Culiacán

Culiacán es un meme | Mamá Chapule: otro personaje infaltable en esta ciudad cliché

Luego de conocer un montón de personajes que han estereotipado a la ciudad de Culiacán, no solamente en México sino alrededor del mundo, este fin de semana surgió a través de redes sociales una figura que ya conocíamos y seguramente habíamos debatido (debido a su particular estética y comportamiento) en alguna plática de tarde con […]

Luego de conocer un montón de personajes que han estereotipado a la ciudad de Culiacán, no solamente en México sino alrededor del mundo, este fin de semana surgió a través de redes sociales una figura que ya conocíamos y seguramente habíamos debatido (debido a su particular estética y comportamiento) en alguna plática de tarde con nuestros amigos: La mamá Chapule.

Por lo regular las figuras que más acaparan la atención de los medios son las ligadas con la imperante narcocultura de la ciudad, los buchones, las buchonas, los punteros y un sinfín de clichés estéticos con los que los foráneos perfilan la imagen del culichi promedio.

El fin de semana se posicionó como tendencia la imagen de otro personaje más que le da vida a la urbe de Culicán, está vez, uno que no parece estar tan ligado al estigma del narco, pero que ha logrado delimitar su figura a través de su estética y comportamiento. Fue a través de Twitter donde se desató la discordia por el Starter Pack de la Mamá Chapule; un notable que causó la gracia de muchos y la furia de otros cuantos por la negra comicidad del meme que agrupó las características más esenciales de las mujeres de clase media alta de una de las colonias más famosas de la ciudad.

Desde la ropa deportiva, hasta el peculiar corte que caracteriza a la mayoría de las mujeres de la zona, el meme causó un furor efímero que se prolongó toda la tarde de ayer entre el sector juvenil que tomó con gracia e identificó a unas cuantas conocidas con la broma y aquellas que se sintieron ofendidas por la burla de las redes sociales que alcanzó a uno de los sectores que parecían intocables para los memes locales.

Lo interesante de esta situación es la oportunidad de debatir el alcance de las redes sociales y su impacto en el terreno local. Los tiempos en los que los memes se limitaban a unos cuantos personajes como Forever Alone y Troll Face han quedado en el olvido. Ahora cualquier situación, cualquier lugar, cualquier fotografía y cualquier persona puede ser el protagonista del meme en tendencia, no solo a nivel local, sino nacional o internacional.

¿Será quizás la comedia un escape desesperado para evadir o sobrellevar la tensa situación que vive la ciudad en cuestión de seguridad? ¿O acaso las redes sociales y la oportunidad de expresar cualquier tipo de mensaje están creando distractores sociales que impiden atender los temas que son realmente relevantes para la ciudadanía?

Por ahora nos queda la sonrisa del meme compartido en un momento civil muy importante tras la tarde violenta que se vivió el pasado domingo en la ciudad, que se suma al dolor y las protestas de diversos grupos por los crímenes sin resolver y la paranoia social que envuelve a Culiacán.

Graciosos, absurdos, molestos, irritantes y muchas veces ciertos, los memes se han convertido en los grandes reyes de las redes sociales, no importa si tratan temas de interés general o problemas de la localidad, un buen meme es toda una posibilidad de reacciones, que podría fácilmente sacar la sonrisa de un estudiambre, ofender a una típica Mamá Chapule o desatar la furia de un puntero.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo