Gobierno

El fraude llega por todas partes | Falsa gestión y trámites buscan quedarse con tu dinero

Por si faltara algo al pesado lastre de la violencia e inseguridad que padece Sinaloa, con asesinatos por todas partes y afectando a distintos sectores de la sociedad, un grupo de vivales se ha aparecido en la escena para tratar de engañar a quienes caigan en sus garras, ofreciendo trámites y gestiones falsas a cambio […]

Por si faltara algo al pesado lastre de la violencia e inseguridad que padece Sinaloa, con asesinatos por todas partes y afectando a distintos sectores de la sociedad, un grupo de vivales se ha aparecido en la escena para tratar de engañar a quienes caigan en sus garras, ofreciendo trámites y gestiones falsas a cambio de algo de dinero.

Primero fue el caso concreto del Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa (Invies), donde la dependencia se vio obligada a emitir una alerta por la presencia de personas exigiendo dinero a cambio de asignar un lote o una vivienda, ostentándose falsamente como personal de la institución.

Ahora es el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) quien advierte de este riesgo y por lo cual aclara que la institución solo tiene ventanillas autorizada en instalaciones de Gobierno.

Rafael Rodríguez Castaños, delegado de Economía en Sinaloa, dijo que se han generado algunas confusiones con empresas, sobre todo en el norte del estado, que se hacen llamar promotores del Inadem, mismos que prestan un servicio de gestoría ante la instancia federal y en ocasiones incurren en algunas irregularidades o falsas promesas.

 

LO DIJO:

“El servicio que ofrecen esas oficinas es ajeno a la Secretaría de Economía, de ahí la importancia de invitar a los empresarios y público a acercarse a las instancias oficiales, pero sobre todo denunciar ante la PGR o Fiscalía local, a aquellos que detecten que realizan acciones fraudulentas, como asegurarles que por una cantidad de dinero entregada previo al procedimiento de las convocatorias, su proyecto será beneficiado, toda vez que se podrían configurar delitos como usurpación de funciones y fraude”.

—Rafael Rodríguez Castaños. Delegado de Economía en Sinaloa.

 

De la mano y sin costo

De esta manera, solo la Secretaría de Economía, el Gobierno del Estado y los 18 ayuntamientos en Sinaloa son las ventanas oficiales para poder introducir un proyecto ante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Cabe señalar que el procedimiento de calificación de estos apoyos implica que un comité interinstitucional revise todos los proyectos y decida cuáles son acreedores a los fondos, de ahí que nadie puede asegurar que tiene el poder para autorizarlos directamente.

“La instancia oficial no va cobrar ningún peso por la asesoría o por llevarte de la mano por todo el procedimiento; esa es la mejor muestra de que no son reales. Un tema aquí importante es que hay empresas que se dedican a gestionar fondos, lo cual es muy válido, son empresas serias y reconocidas pero ninguna de ellas puede decir que representa al Inadem o a la Secretaría de Economía porque no es verdad”, destacó el funcionario.

También pidió a la población que tenga cuidado y cuando alguna empresa les proponga este tipo de servicio mejor investiguen muy bien el servicio que les ofrecen antes de contratarlos, incluso acudir a una instancia oficial para saber referencias.

 

PARA SABER:

Tanto en el Gobierno federal como en las ventanillas autorizadas, todos los trámites son gratuitos y las asesorías siempre serán igualmente sin costo.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo