Ecología

UAS colaborará con Harvard para construir la primera biorrefinería del país

Sinaloa ha sido elegido como punto estratégico para construir la primera refinería del país que producirá combustibles biológicos como biodiésel, bioetanol, bioturbosina y quitosano. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la empresa InTrust Global Investments y la Universidad de Harvard colaboran actualmente para diseñar y construir una biorrefinería integral […]

Sinaloa ha sido elegido como punto estratégico para construir la primera refinería del país que producirá combustibles biológicos como biodiésel, bioetanol, bioturbosina y quitosano.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la empresa InTrust Global Investments y la Universidad de Harvard colaboran actualmente para diseñar y construir una biorrefinería integral dentro de nuestro estado que será capaz de utilizar la planta conocida como jatrofa o piñoncillo mexicano (Jatropha curcas) y otros restos orgánicos, como es el caso de la cáscara del camarón, desecho que actualmente representa un problema de salud pública en los campos pesqueros de la entidad, y con este proyecto se lograría incluso su comercialización para producir biocombustibles.

Este es un proyecto impulsado por Ignacio Contreras Andrade, investigador de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Su disciplina es la Química Orgánica y desde el comienzo de su carrera deseó impulsar el desarrollo de Sinaloa.

Entre los combustibles verdes que se producirían en esta planta encontraremos biodiésel, bioturbosina, bioetanol, quitina, quitosano y glicerina, por ello, dentro de esta planta se integrará la tecnología que posee la agricultura y la acuacultura del estado.

Para la construcción de la primera etapa, se dispondrá de recursos y apoyos de Intrust Global Investments y la Universidad de Harvard, el apoyo lo lograron gracias a su investigación que pudo pasar los filtros de viabilidad financiera, técnica y científica, así pues como primer producto de esta investigación se obtendrá la publicación de un libro y a partir de ahí se creará todo el proyecto financiero que buscará capitales privados en todo el mundo.

 

LO DIJO:

“Harvard te enfrenta con inversionistas de capital de riesgos reales. En eso estamos. En el desarrollo de la biorrefinería hemos tenido entrevistas con interesados. Ahora, junto con la empresa Intrust, trabajamos en el modelo que nos pide comprobar el concepto de biorrefinería, articulando todos los negocios”.

—Ignacio Contreras Andrade.Investigador de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS.

 

El proyecto es el primero en el país; sin embargo, el investigador propone que sea replicable y demostrar que el negocio es rentable financiera y ambientalmente.

“Queremos que, por ejemplo, el nuevo gobernador de Oaxaca conozca el modelo y podamos implementarlo en su estado y se genere una gran cantidad de empleos. Llevarlos de la mano y con capital humano capacitado”, señaló.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo