Salud

Razones de peso | Las mujeres entre 14 y 18 años son más vulnerables a padecer anorexia y bulimia

En nuestro país el perfil de una mujer que padece algún tipo de trastorno alimenticio relacionado con la anorexia y la bulimia sigue siendo el de una adolescente de entre 14 y 18 años, principalmente con un peso promedio o sobrepeso y una muy mala autoestima producto de las relaciones interpersonales que propician los entornos […]

En nuestro país el perfil de una mujer que padece algún tipo de trastorno alimenticio relacionado con la anorexia y la bulimia sigue siendo el de una adolescente de entre 14 y 18 años, principalmente con un peso promedio o sobrepeso y una muy mala autoestima producto de las relaciones interpersonales que propician los entornos en los que se desenvuelve.

Hablamos de trastornos que desde hace ya un  par de décadas se convirtieron en tópicos importantes cuando se habla de la estrecha relación entre la salud física y el bienestar emocional. El tiempo medio de evolución de este tipo de padecimientos es de 4 años, cursando de forma episódica con gran influencia en las recaídas de los acontecimientos vitales estresantes.

Mientras la anorexia nerviosa se caracteriza por el poco apetito, el rechazo a casi cualquier tipo de alimentos, una visión alterada de la figura propia y la inducción al vomito luego de ingerir casi cualquier comida e incluso agua. La bulimia y el trastorno de atracones se distinguen por episodios frecuentes de ingesta excesiva de comida en un corto periodo de tiempo, en el caso de la Bulimia, se siguen de conductas compensatorias como purgas y la provocación del vómito para deshacerse de lo ingerido.

Se intuye que la prevalencia real de los trastornos del comportamiento alimentarios en un 2.2-3.6% en la anorexia y en un 1.3-2.0% en la bulimia. Aunque no se puede definir un cliché o estereotipo de personas que padecen este tipo de enfermedad, se tiene registro de ciertas características que distinguen a las personas con problemas alimenticios tales como:

Sexo: la relación entre hombres mujeres para los trastornos del comportamiento alimentarios es de 1/10.

Edad de inicio: el 85 por ciento de los casos aparece entre los 14 y los 18 años, aunque puede iniciarse a cualquier edad.

Profesión: deportistas de alto rendimiento, bailarinas profesionales y modelos son de alto riesgo para desarrollar estos trastornos.

Aunque son tratados como temas delicados y la mayoría de las personas que padecen o han padecido este tipo de enfermedades prefieren mantenerlo en el anonimato, existen grupos de apoyo para quienes luchan día a día con este mal que ha acabado con la vida de miles de jóvenes alrededor del mundo.

La mayoría de estos trastornos pueden encontrar soluciones comprobables si se detectan durante los primeros años y son tratados de manera correcta a través de asistencia profesional de psicólogos y nutriólogos. Entre más pasa el tiempo y una persona vive con bulimia o anorexia nerviosa en secreto será más difícil que encuentre un proceso de sanación real para su estado tanto de salud mental como física.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo