Ecología

¿Día de qué? | En México el gasto en favor del medio ambiente alcanza 0.8% del PIB

Los recursos para medio ambiente se destinan principalmente a la protección del aire, la gestión de aguas residuales y en actividades de gestión y educación ambiental. Según datos de los Gastos en Protección Ambiental (GPA) publicados cada año por el Inegi, durante el 2015, el dinero erogado por el sector público en favor del medio ambiente alcanzaron los […]

Los recursos para medio ambiente se destinan principalmente a la protección del aire, la gestión de aguas residuales y en actividades de gestión y educación ambiental.

Según datos de los Gastos en Protección Ambiental (GPA) publicados cada año por el Inegi, durante el 2015, el dinero erogado por el sector público en favor del medio ambiente alcanzaron los 141,933 millones de pesos; cifra equivalente al 0.8% del PIB.

De este total, los gastos relacionados con la protección del aire-ambiente y clima reportan un 19.4% del total. Por su parte, las erogaciones realizadas para la gestión de las aguas residuales se encuentran en tercer lugar con un 14.0% seguido de rubros como la gestión para la protección del medio ambiente y la educación ambiental con un 9.0%, las acciones para la conservación de la biodiversidad y los paisajes con un 8.1%, la gestión de los residuos con un 7.7%, las actividades de investigación y desarrollo relacionados con la protección ambiental que representaron un 6.9% y finalmente las actividades de protección y conservación del suelo y cuerpos de agua con un 1.2 por ciento.

Por último, el rubro de otros gastos de protección ambiental contribuye con el 33.7%, e incluyen las erogaciones destinadas a temas de cultura ambiental, infraestructura diversa, sanidad y sustentabilidad ambiental.

 

Costos de la degradación

En el país, los costos de la degradación ambiental equivalen a 4.3 puntos porcentuales del PIB, costos producidos principalmente por la degradación del aire proveniente de autos, camiones y taxis, entre otros.

PARA SABER:

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA). Para este año el lema del Día Mundial del Medio Ambiente es: Conectando a la gente con la naturaleza. Como parte de la conmemoración se exhorta a los gobiernos a promover la sensibilización y la adopción de medidas para su cuidado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo