Justicia

Impunidad: 3 semanas | Quirino Ordaz: ‘Trabajamos para agarrar a los asesinos de Javier Valdez’

Justo al transcurrir tres semanas del cobarde asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce, las investigaciones realizadas por la Fiscalía, la PGR y la Fiscalía Especial de Periodistas no han podido dar con los autores materiales e intelectuales del crimen, por lo que la impunidad prevalece en este como en muchos casos. […]

Justo al transcurrir tres semanas del cobarde asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce, las investigaciones realizadas por la Fiscalía, la PGR y la Fiscalía Especial de Periodistas no han podido dar con los autores materiales e intelectuales del crimen, por lo que la impunidad prevalece en este como en muchos casos.

Entrevistado al respecto, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, reiteró que se está trabajando muy fuerte, colaborando con cada petición que reciben de los responsables de las investigaciones, en la idea de dar con los que cometieron este homicidio que tuvo resonancia nacional e internacional.

 

Gobernador, se cumplen tres semanas ya del asesinato de Javier Valdez Cárdenas y el Gobierno del Estado, las fiscalías, no han dado ningún resultado se le señaló.

—Las fiscalías están trabajando muy fuerte, intensamente. Nosotros colaborando en todo lo que nos solicitan, como saben estuve también en la Ciudad de México la semana pasada en la reunión de la Conago, con el secretario de Gobernación, donde se dio a conocer precisamente la estrategia, la política de Estado para buscar consolidar realmente lo que serían en los estados las unidades de investigación, de apoyo, de atención, la construcción del protocolo, de los mapas de riesgos, los perfiles que se requieren precisamente para esas áreas, pero también la solicitud que le haremos al Congreso del Estado, los gobernadores, precisamente para que se etiqueten y se asignen recursos para estas unidades porque también va a tener un impacto presupuestal en los estados.

 

¿Pinta para la impunidad el caso de Javier Valdez, señor?

—El objetivo, el propósito incluso por el propio presidente de la República así dio y giró las instrucciones a las fuerzas federales, a la secretaría de la Defensa, la Marina, es irse hasta el fondo, agarrar a los responsables, a los culpables y están haciendo todas las diligencias, las investigaciones, la Fiscalía Autónoma está haciendo su tarea y su trabajo.

 

¿Señor, usted garantiza que el crimen de Javier Valdez no va a quedar impune?

—Lo que todos estamos trabajando, contribuyendo desde nuestro espacio precisamente es eso, es que la Fiscalía llegue hasta el último rincón, hasta el último espacio en sus investigaciones precisamente para que se agarre a los responsables. Creo que cada quien desde su trinchera y como Gobierno del Estado estamos colaborando en todo lo que se puede y me da mucho gusto también que el Gobierno federal haya construido una política de Estado para que no haya esfuerzos aislados, eso es lo importante y que realmente se le dé el canal, la atención, el abrazo a los periodistas, al gremio donde sientan una respuesta y sobre todo esté conformado todo esto por unidades con gente con los perfiles, profesionales, capacitados y que se le dote de recursos, eso me parece fundamental.

 

¿De qué manera están colaborando con esta investigación para que no quede impune?

—En todo lo que nos solicitan, apoyos, recursos…

 

DATO:

21 días de impunidad han transcurrido en el asesinato del periodista sinaloense Javier Cárdenas.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas