Derechos Humanos

¿Día de qué? | ¿Hay motivos para celebrar el Día de la Libertad de Expresión en México?

El derecho a la libertad de expresión es uno de los más preciados y valiosos, pero a la vez es uno de los más peligrosos de ejercer, al menos en México. Los recientes asesinatos a periodistas y reporteros en el país han hecho que algunos medios locales y nacionales se replanteen si hay motivos para conmemorar […]

El derecho a la libertad de expresión es uno de los más preciados y valiosos, pero a la vez es uno de los más peligrosos de ejercer, al menos en México. Los recientes asesinatos a periodistas y reporteros en el país han hecho que algunos medios locales y nacionales se replanteen si hay motivos para conmemorar este día.

El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos nos dice que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

En México se celebra este día desde 1951, año en el que el presidente Miguel Alemán Valdés estableció el 7 de junio como el día para conmemorar este derecho. Años después, el presidente Luis Echeverría instituyó el Premio Nacional de Periodismo, otorgado a lo más destacado de la prensa escrita por sus trabajos desarrollados en el año anterior a la gala.

Mientras tanto la UNESCO sugiere esta fecha para recordar que el Gobierno respete su compromiso con la libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades.

 

¿Hay libertad de expresión en México?

Los recientes homicidios de los periodistas internacionalmente reconocidos, Javier Valdez y Miroslava Breach, se suman a alrededor de 100 asesinatos de periodistas que en el nuevo milenio han puesto de manifiesto que hay muy poco que celebrar este día en el gremio de la noticias.

Con el auge de las redes sociales y el periodismo digital, la forma en la que se propaga la información ha convertido a estas plataformas en una revolución noticiosa en la que todo mundo puede convertirse en informador a través de sus cuentas. Es también a través de estas redes que la libertad de expresión alcanza una nueva perspectiva con respecto a los medios y al flujo de información.

Con los decesos en el gremio puede que no haya muchos motivos para celebrar esta edición del Día de la Libertad de Expresión, pero lo que sí sobran son motivos para ejercer con mayor objetividad la labor de la información, en busca de la verdad, de la construcción de ciudadanía responsables y en circunstancias como las que se han vivido recientemente, tratando de encontrar justicia.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo