Ciudadanía

Convocan a no dejar que Cuen y el PAS sigan manteniendo secuestrada a la UAS

Luego de que le negaran el acceso a la toma de protesta del rector Juan Eulogio Guerra Liera, el exconsejero universitario, Juan Antonio Lara, habló ante alumnos de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS para invitarlos a seguir siendo una facultad independiente y crítica del secuestro en que Héctor Melesio Cuen y […]

Luego de que le negaran el acceso a la toma de protesta del rector Juan Eulogio Guerra Liera, el exconsejero universitario, Juan Antonio Lara, habló ante alumnos de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS para invitarlos a seguir siendo una facultad independiente y crítica del secuestro en que Héctor Melesio Cuen y el PAS mantienen a la institución educativa. 

El 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, un video en donde se le negaba la entrada a un consejero universitario al acto de toma de protesta del rector Juan Eulogio Guerra Liera se hizo viral en redes sociales, poniendo de manifiesto la falta de libertad de expresión y poca tolerancia ante las críticas que vive la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Luego del hecho, Juan Antonio Lara Medina, representante de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas y protagonista de dicho video, habló ante un nutrido grupo de estudiantes para invitarlos a no dejarse cooptar por los poderes fácticos que, dice, tienen tomada como rehén a la institución educativa.

LO DIJO:

“Ni en tiempos en que Armienta Calderón era rector de esta universidad y donde se presumía un poder totalitario, se había suscitado una situación como la del día de ayer… el golpe de ayer no fue contra una persona, fue contra una comunidad, contra una facultad”.

—Juan Antonio Lara Medina. Ex consejero universitario.

Durante su mensaje, el recién egresado y ex consejero universitario recordó cómo la universidad se ha convertido en un espacio antidemocrático en donde “no se le pregunta nada a nadie”.

Dijo que, durante el año y medio que representó a su facultad como consejero, realizó señalamientos y ejercicios como los reportes de la ASF sobre malos manejos de recursos al interior de la UAS, la no posibilidad de una reelección casi en automático y la falta de seguridad cuando hasta narcotraficantes entraban a las reservas ecológicas de la universidad, entre otros.

“Para eso no tienen guardias, para eso no tienen seguridad, pero para impedir el paso legal y legitimo de un consejero universitario a una sesión del Consejo, para eso sí tienen muchos guardias”, agregó.

Me quisieron cooptar

El exestudiante de la Facultad de Estudios Internacionales también hizo señalamientos de que, en diversas ocasiones quisieron cooptar su opinión a través de favores y regalos como estudios de maestría y doctorado, así como una plaza en la universidad.

“Muchos fueron los golpes que se me quisieron hacer… el extremo llegó hace dos días cuando me quisieron entregar maestría, doctorado y plaza en la UAS. Esta gente que dirige la universidad se olvida que hay algo que vale más que todo eso y eso se llama la dignidad”, anotó.

A eso debemos aspirar

Por último, Lara Medina agradeció a sus compañeros tanto por apoyarlo como hacerle llegar críticas durante su lapso como consejero universitario, pues, según sus palabras “como sociedad a eso debemos aspirar, a la discusión de las ideas, a las opiniones divergentes, no a la imposición de un modelo de pensamiento y de un modelo de actuar”. Luego de esto anunció su renuncia al Consejo Universitario debido a un acuerdo con quien fuera su suplente para que sea este quien termine los 6 meses restantes.

“Estoy muy agradecido a quienes me dieron su voto porque respaldaron la oposición que todo sistema y que todo lugar debe tener, esa oposición que los que rigen esta universidad no la pueden entender porque no les da la cabeza para eso”, añadió.

 

LO DIJO:

“Ese mensaje les quiero compartir, que sigamos destacándonos como una facultad que no se deja controlar y ustedes tendrán un compromiso en octubre; yo hoy me voy pero en octubre ustedes tendrán un compromiso, tendrán que elegir a un nuevo consejero, que esto sirva por lo menos para tener esperanza de que sí se pueden hacer las cosas diferentes”.

—Juan Antonio Lara Medina. Ex consejero universitario.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo