Gobierno

‘El gran flagelo, el gran reclamo ciudadano es el combate a la impunidad’: Quirino Ordaz

En pleno 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, los periodistas indignados por el asesinato de Javier Valdez, volvieron a preguntar al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, sobre los avances en las investigaciones y sobre la impunidad imperante y el mandatario admitió que ese es el gran flagelo a combatir. En el […]

En pleno 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, los periodistas indignados por el asesinato de Javier Valdez, volvieron a preguntar al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, sobre los avances en las investigaciones y sobre la impunidad imperante y el mandatario admitió que ese es el gran flagelo a combatir.

En el marco del informe de labores y toma de protesta del doctor Juan Eulogio Guerra Liera como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), los reporteros de la fuente le preguntaron una y otra vez, y una y otra vez el gobernante no tuvo respuestas.

 

Preguntarle sobre la carta que firmaron 276 periodistas para que se nos brinden mejores condiciones laborales…

—Es una muy buena expresión, yo me solidarizo realmente porque es muy importante me parece, la unidad, el gremio y sobre todo la exigencia justificada y legítima de buscar mayor respaldo, apoyo. Ayer estuvo precisamente Roberto Campa, subsecretario de la Secretaría de Gobernación. Destaco el hecho que haya estado aquí dándole especial atención al caso de Sinaloa, yo lo que le planteaba precisamente es que en torno al modelo que estableció el presidente (Enrique Peña Nieto) de que sea una política de Estado, por un lado la creación de una unidad especial de atención, de apoyo, de seguimiento el que Sinaloa fuera modelo, que dentro de todas las unidades que se van a establecer en el país la de Sinaloa fuera el piloto.

 

¿Cómo se puede decir que hay libertad de expresión cuando hay muchos casos de asesinatos que han quedado en la impunidad?

—Realmente el gran flagelo, lo que tenemos que combatir y trabajar todos los días sin duda porque es el gran reclamo ciudadano es el combate a la impunidad. Creo que a la ciudadanía lo que le frustra, le enoja, le molesta incluso a nivel nacional es precisamente eso, que no pasen las cosas, no pase nada. Entonces, le doy la confianza al trabajo que está haciendo la Fiscalía al integrar a gente profesional, a gente con experiencia, para que profundice mucho en las líneas de investigación de todos los temas y los casos, el que refuerce mucho con la creación, como lo ha establecido el propio fiscal de unidades especiales. Creo que eso es bien importante para que unidades modelo como la Unidad Antisecuestro se pueda ser así la de robo de carros, pueda ser así otra las de robo a casa habitación, las de unidades forzadas y por parte del Gobierno del Estado tener toda la colaboración, el apoyo por parte de las áreas de seguridad y con medios.

 

¿Tiene recursos el gobierno para hacer esta unidad?

—La Fiscalía es autónoma, ahorita estamos precisamente en un proceso de transición, transfirieron los recursos que le corresponden. Seguramente falta la ley que la va a regular, la Ley Orgánica, están en esa etapa y entre tanto la colaboración que tenemos es muy importante dotarla de los medios, los apoyos, los recursos para que puedan precisamente hacerse de la tecnología, los equipos, se modernicen porque sin duda algo bien importante son las tareas de inteligencia.

 

¿Asume esta responsabilidad del ya basta que dicen los periodistas para garantizar que no se dé otro asesinato en Sinaloa?

—En todo estamos trabajando y precisamente en eso, en que haya más seguridad, en que haya más tranquilidad. Es una tarea de todos los días, es un trabajo con la sociedad también, destaco y resalto el apoyo de las fuerzas militares, de las fuerzas armadas que están presentes, que nos están coadyuvando y fortaleciendo la tarea de seguridad.

 

¿Cuánto tiempo le va a tomar, gobernador?

—Es una tarea, es un esfuerzo, es una lucha que se hace todos los días. Por eso es muy importante la parte que nos toca en el gobierno estar haciendo estas inversiones históricas y también trabajar mucho el tejido social porque realmente ahí me parece importante porque ahí está la causa de muchos de los problemas. No podemos nada más atender la parte reactiva que sin duda es fundamental y estamos trabajando en ello con la inversión histórica que estamos haciendo en equipos de video vigilancia, de dotarla de mayor capacidad, tecnología, sistemas, profesionalización a los policías.

 

¿La protección a periodistas no va a quedar en letra muerta, gobernador?

—La unidad que se va a crear, la unidad modelo que buscamos crear en Sinaloa me parece que lo que busca es dar una atención especial, una atención ágil, una atención profesional y creo que es fundamental. Además, que la fiscalía la integren ministerios públicos, agentes de investigación que tengan la especialidad y que tengan realmente la dirección de atender directamente esta causa para que tengan precisamente una instancia de apoyo y de confianza.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo