Internet

¿Boletos gratis? | Una promoción falsa para obtener tickets gratis de Aeroméxico e Interjet está estafando a Facebook

Esta fraudulenta propaganda ha hecho que muchos usuarios experimenten pérdidas financieras a través de los datos de captura que rigurosamente se piden en el proceso de registros para ser partícipes del trato. Seguramente has visto que alguno de tus contactos, seguramente los más mayores e ingenuos, o aquellos que son nuevos en las redes sociales […]

Esta fraudulenta propaganda ha hecho que muchos usuarios experimenten pérdidas financieras a través de los datos de captura que rigurosamente se piden en el proceso de registros para ser partícipes del trato.

Seguramente has visto que alguno de tus contactos, seguramente los más mayores e ingenuos, o aquellos que son nuevos en las redes sociales están compartiendo promociones de aerolíneas nacionales para ganar boletos de viaje con descuento gratuitos.

Realmente estos tipos de enlaces guardan una serie de virus operados por personas que buscan recaudar datos financieros de otras personas para posteriormente realizar estafas en sus cuentas. Hasta el momento existen 318 dominios fraudulentos registrados en relación con esta campaña. Su principal objetivo es el robo de credenciales.

 

LO DIJO

“Al hacer clic, la víctima llega a una página, que está optimizada para dispositivos móviles, donde se le pide completar un cuestionario. Al finalizarlo, se le invita a compartir la encuesta con sus amigos en la red social, lo cual ayuda a ampliar el número de víctimas. Si el usuario comparte el enlace, llega a un punto donde será redireccionado y se le solicitará que ingrese sus credenciales de Facebook para continuar. Al hacer esto, la víctima les estará cediendo sus datos a los criminales detrás de esta campaña”, informó la empresa de seguridad en un comunicado”.

-Dmitry Bestuzhev. Kaspersky Lab.

Además esta serie de contenidos en cadena se propagan de manera eficaz ya que utilizan direcciones de páginas reales de aerolíneas ligadas de manera oculta para engañar a los usuarios.

Kaspersky recomienda a los usuarios de redes sociales, principalmente a los de Facebook seguir estas 4 indiciaciones para evitar caer en estas trampas cibernéticas.

1. Confirme las ofertas en canales oficiales: revise la página web oficial de la empresa para asegurarse que ellos son en verdad los que están detrás de la promoción que ve en las redes sociales. Por lo general, habrá información de las reglas del concurso o un número de contacto en su página web para que aclare sus dudas.

2. Cuidado con sus datos personales: no ingrese información personal como un nombre, número de teléfono, dirección y credenciales de cuentas en línea en ningún tipo de encuestas, especialmente si estas se propagan por las redes sociales. Al hacerlo, podría usted estar dándole a los criminales acceso a sus cuentas y hasta podría ser víctima de robo de identidad.

3. Cuidado con las aplicaciones móviles: nunca descargue aplicaciones móviles desconocidas o aquellas que son requeridas para su participación en un concurso ya que podría poner la información en su dispositivo en riesgo.

4. Utilice una solución antimalware: proteja sus dispositivos, su identidad e información por medio de una solución que lo proteja contra malware, enlaces de phishing y otras amenazas que pueden poner su información y dispositivo en peligro.

Ahora ya lo sabes, la próxima vez que tus papás o alguno de tus tíos te presuma que se va a ganar un par de boletos gratis en Aeroméxico, podría estar cayendo en las manos de algún estafador.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo