Sociedad

Sinaloa Verde de a Devis | De que se va a legalizar, se va a legalizar

Diversos colectivos ciudadanos se agrupan bajo el nombre de Sinaloa Verde de a Devis para informar, apoyar en la búsqueda de amparos y buscar un esquema óptimo de legalización en Sinaloa a través de la realización de un profundo estudio de percepción y hábitos de consumo.  Integrado por diversos colectivos, como Holospectiva y PURA, Sinaloa Verde […]

Diversos colectivos ciudadanos se agrupan bajo el nombre de Sinaloa Verde de a Devis para informar, apoyar en la búsqueda de amparos y buscar un esquema óptimo de legalización en Sinaloa a través de la realización de un profundo estudio de percepción y hábitos de consumo. 

Integrado por diversos colectivos, como Holospectiva y PURA, Sinaloa Verde de a Devis es un grupo conformado por ciudadanos sinaloenses que buscan informar y proponer alternativas a la inminente legalización y regulación de la marihuana en Sinaloa y México.

Para esto, el grupo ha realizado eventos informativos-culturales bajo el nombre de Sin Palos Ni Semillas, además de apoyar a llevar el proceso de amparo a aquellas personas interesadas en consumir marihuana de manera recreativa. Además de esto, se encuentran realizando un estudio sobre hábitos de consumo y percepción de la marihuana en la población sinaloense, para posteriormente redactar una propuesta de legalización en base a los resultados.

Entre los principales objetivos del grupo está el lograr que, cuando llegue su legalización, no sean las grandes corporaciones quienes monopolicen la producción, procesamiento y distribución de la planta de esa manera pues, señalan, no hay que dejarle a otros el beneficio de lo que es nuestro.

En entrevista para ESPEJO, Alberto Kousuke y Heriberto Giusti, dos integrantes del colectivo hablan a detalle sobre el trabajo que, desde finales del año pasado, vienen realizando así como los siguientes pasos para este ambicioso proyecto.

 

-¿Por qué generar un movimiento pro legalización de la marihuana?

Lo que pasa es que, de que se va a legalizar la marihuana se va a legalizar. Es inminente, pero todavía la Cofepris tiene que determinar cuáles van a ser los parámetros y eso va a tardar años.

Lo que nosotros queremos es que no solo se legalice, sino que se establezca una iniciativa de ley para que aquellos que se encarguen de distribuir la marihuana no sean las grandes corporaciones que terminan adueñándose de todo y no contribuyen nada con la sociedad.

Porque de ser así, la legalización no va ayudar con el problema o los problemas que tenemos en Sinaloa que es la falta de seguridad, de empleo, etcétera. De hecho, si se legaliza y se le entrega todo a las grandes corporaciones vamos a seguir igual o peor.

-¿Este sería el peor escenario que se pudiera configurar respecto a la legalización de la marihuana?

Como ha sucedido con la gasolina, la telefonía. Lo que nosotros queremos es que la gente de la sierra y todas aquellas personas que se encuentran actualmente obteniendo ingresos de esta planta lo puedan hacer de manera legal.

“Dentro de nuestros fines está el buscar una economía justa, se sabe que en la sierra de Badiraguato es donde más se siembra marihuana en Sinaloa, también se sabe que en esas regiones están los índices de pobreza más alto. Entonces cuando se llegue a legalizar queremos que se tome en cuenta ese aspecto, para que la economía mejore en esos lugares y que no se haga un monopolio”, señaló Heriberto Giusti.

 

-¿Qué esquemas de legalización, producción y comercialización se aplican actualmente?

En Estados Unidos, en todos los estados en que se ha legalizado son esquemas muy similares, es un esquema de mercado capitalista, la diferencia en California es que en la ley si le dan más cabida a los productores locales.

No tengo el dato exacto pero creo que a partir de los 3 o 5 años de iniciada la ley ya le pueden dar cabida a empresas nacionales e internacionales a que ingresen en la competencia, pero al inicio solo con productores locales, precisamente para darles una ventaja.

Pero hay una contraparte que es el esquema de Uruguay que es un rollo un poco más socialista en el sentido de que es el gobierno el que se encarga de distribuir y regular todo.

Ahí lo que hacen es que el gobierno manda una licitación pública y las empresas que ganaron tienen el permiso para sembrar tantas hectáreas y distribuirlas entre las farmacias que se registren en el país.

Otras regulaciones son el que al mes puedes comprar 40 gramos máximos en las farmacias o puedes tener 6 plantas en tu casa o puedes unirte a un club de membresía que son de 15 a 45 socios que entre ellos pueden tener hasta 99 plantas.

Estos son los dos polos en las maneras de regular y legalizar la marihuana que se han visto en el mundo porque puede haber cualquier combinación en medio.

 

-¿Cuál creen que sería el esquema adecuado para México y Sinaloa?

Sinaloa es un caso punto y aparte de México porque es el principal productor en México y México es el segundo a nivel mundial. Para eso estamos realizando una investigación, para ver cuáles son los hábitos de consumo en la sociedad sinaloense, así como cuál es la percepción que tiene la población en general con respecto a la marihuana. Y estos resultados los pretendemos utilizar para proponer una iniciativa de ley.

-¿Además de este trabajo de investigación cuales son otras de sus acciones?

Por un lado el trabajo de Alan que está recabando a interesados en ampararse. Digamos que ese esfuerzo es por mientras ocurre la legalización, pero como decía Alberto, estamos todavía a espera de los resultados finales de esta encuesta para conocer los hábitos de consumo y ver que conviene, que esquema.

“Pero yo ahí agregaría que si se tiene que hacer una análisis cuidadoso, no al aventón. Una porque cada aspecto de los polos tiene sus pros y contras. Entonces no te daría una respuesta concluyente, más bien creo que se tiene que llamar a la sociedad a que haga un análisis con todos los datos que tenemos para decidir cuáles serían los lineamientos para esta propuesta de ley”, dijo Alberto Kousuke.

 

-¿Creen que en Sinaloa es más la gente que rechaza?

-Cada vez es más el porcentaje de personas que está a favor o es indiferente, que por lo menos no está en contra.

 

-¿Creen que últimamente hay una tendencia en los medios y el entretenimiento y en general en la cultura popular, a normalizar el consumo de la marihuana?

Mi opinión es que hay ya un cambio generacional y aparte pues nosotros emulamos toda la cultura estadounidense la cual ya acepto la marihuana como parte de su cotidianidad.

De hecho hay una estadística que señala que la generación millenial consume cada vez más marihuana y menos alcohol, como que estamos cambiando ese hábito, por mil razones, pero si es cierto que cada vez es más normal.

Y porque también el estigma del marihuano ya está desapareciendo. Para eso es el festival Sin palos ni semillas, para invitar a la gente que esté interesada, no solamente en ampararse, sino apoyar todo lo que es el movimiento porque nosotros podemos presentar lo que sea pero sin el apoyo popular no va a pasar nada.

Así es, y sobre todo en esta primera etapa son eventos culturales porque invitamos bandas, intervenciones de poesía o gastronómicas, pero insisto en que también es un evento informativo.

 

-Desde la perspectiva de la salud, ¿que mitos o que cosas puedes resaltar que se cree acerca de la marihuana y son falsos, o al contrario cosas benéficas no se saben?

-Como toda sustancia psicotrópica su consumo crónica va alterar el desempeño neuronal. Pero el más grande mito que se tiene con la marihuana es que genera adicción lo cual es completamente equivocado y bueno hay infinidad de artículos científicos que comprueban que no genera adicción porque se sabe que no toca los circuitos cerebrales que están encargados de reforzar las conductas adictivas como son el tabaco cocaína, metanfetamina, el alcohol, el azúcar, todo eso. Y la marihuana no tiene nada que ver aquí.

Yo quisiera aquí recalcar nada más que tanto tiene un chingo de propiedades benéficas y muchos mitos en torno que son falsos, también tiene ciertas propiedades que no son tan optimas o ciertas cosas que son perjudiciales, sin embargo son  muy pequeñas comparadas con los beneficios.

 

-¿Qué sigue para Sinaloa Verde de a devis?

-Primero terminar el estudio a partir de encuestas en todo Sinaloa y luego hacer un evento en Mazatlán, también para continuar la investigación allá, pero el chiste es que todo Sinaloa se involucre porque la reforma va a ser a nivel estatal.

 

-¿Dónde los pueden encontrar las personas interesadas en sumarse a su movimiento?

En redes está Holospectiva y Sinaloa Verde de a devis. En Facebook en esas dos páginas pueden contactarnos.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo