Uncategorized

Al día en 3 minutos | Multas a partidos políticos: el lujo de ser opacos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. Aunque con multas que dan risa y pagadas además con recursos públicos, las sanciones impuestas a cinco partidos políticos que ocultaron información sobre el ejercicio del financiamiento que reciben, exhiben la […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Aunque con multas que dan risa y pagadas además con recursos públicos, las sanciones impuestas a cinco partidos políticos que ocultaron información sobre el ejercicio del financiamiento que reciben, exhiben la irresponsabilidad de las siglas electorales en el manejo de dinero que se les da sin pedirles nada a cambio. Lo que más indigna es que a pesar de que la asociación civil Iniciativa Sinaloa, que es la que presentó la denuncia, pide que se aplique lo que determina la ley y que sean los particulares quienes paguen de sus bolsillos tales infracciones, la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, que es el órgano garante de transparencia, determine multar a partidos y que del recurso que reciben solventen tales sanciones, de 11 mil pesos cada uno. En esas circunstancias los infractores PT, PRD, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social, o quien sea, pueden darse el lujo de ser opacos y sufrir castigos jurídicos inofensivos.

Fallece Lupita Hung de Pun

Culiacán. Lupita Hung de Pun, esposa de don Manuel Pun, quien fundó la cadena de restaurantes Tai Pak, falleció este lunes a la edad de 92 años. Lupita Hung de Pun fue reconocida con el premio a la gastronomía 2016 del Foro Internacional de la Cocina y Alimentos del Mar por parte de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en noviembre del año pasado.

Propone Quirino reducir tiempo de campaña en años no electorales

Culiacán. Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, dio a conocer sus propuestas de reformas electorales con las que pretende disminuir de 60 a 45 días las campañas al Gobierno del Estado y en un 35% los recursos a los partidos políticos en años donde no hay elecciones. “Sin duda que de aprobarse esta iniciativa por parte del Congreso del Estado, el gasto y los topes de campaña podrán verse reducidos de manera sensible, lo que permitirá destinar mayor dinero público a otras tareas de gran prioridad”, declaró.

Pide Iniciativa Sinaloa se apliquen mayores multas a partidos políticos que incumplan con transparencia

Culiacán. El pasado 17 de mayo la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip) resolvió aplicar multas de 11,300 pesos a cinco partidos políticos por incumplir obligaciones de transparencia; estos fueron el PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social. La cantidad por la que se les multó es equivalente a 150 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, que aproximadamente es de 75 pesos; esta también representa la mínima amonestación que un partido político puede recibir por este tipo de faltas.

Entrega de cuentas públicas a Parlamento Ciudadano desata polémica entre la ASE y diputado

Culiacán. Después de que la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado entregara al Parlamento Ciudadano información sobre el primer semestre de la cuenta pública de 2016, correspondiente a la administración de Mario López Valdez, la auditora superior del Estado, Emma Félix Rivera, dijo que José Menchaca López, diputado titular de dicha comisión no debió hacerlo. Por su parte, Menchaca se defendió argumentando que no existe impedimento jurídico que les limite la entrega de esa información solicitada en tiempo y forma por David Moreno Lizárraga, presidente del Parlamento Ciudadano.




En  medio de proceso de austeridad, Pemex recibe una multa por parte de la Cofece

Ciudad de México. Mientras se ha dado a conocer que Petróleos Mexicanos realizará un recorte de personal de al menos 2,785 empleados del área de exploración y explotación por no contar con recursos suficientes para las plazas, la Comisión Federal de Competencia Económica sancionó por primera vez a la petrolera mexicana desde sus cambios estructurales por la suma de 368 millones de pesos, al imputarle una práctica monopólica relativa, conocida como discriminación de trato en el mercado del diésel marino. Por su parte Pemex pretende impugnar la operación de la Cofece al reclamar que aún restan diversos elementos que no fueron analizados por parte de la institución.

Tiroteo en la estación de tren de Munich deja 4 heridos

Munich. Cuatro personas resultaron heridas de gravedad esta mañana en una de las estaciones del tren e Munich, luego de que un atacante consiguiera despojar de su arma a un oficial, hiriendo de gravedad a dos civiles que se encontraban en la zona y a una miembro del cuerpo de policías al dispararle en la cabeza, mientras que el agresor también fue herido de bala por grupo de oficiales. Hasta el momento no se han revelado más datos del atentado y solo se señaló que todo inició como una pelea entre viajeros del tren en la estación cercana a Unterföhring.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo