Artes

La otra mirada | Conoce a los artistas urbanos que darán color a Culiacán

Más de 15 artistas urbanos estarán en Culiacán para, a través de sus murales, plasmar las diversas problemáticas sociales que aquejan a nuestra sociedad y al país.  Como parte del Festival La Otra Mirada, la semana del 17 al 25 de junio Culiacán recibirá a artistas urbanos provenientes de diversas partes del país como Guadalajara, San Luis […]

MTO - Hands, for the Nilerb Video at the Street Art Meeting 2013 at Yaam Beach Bar.
Showing Streetart, Urban Art and Graffiti form Berlin, Germany.

MTO - Hands, for the Nilerb Video at the Street Art Meeting 2013 at Yaam Beach Bar. Showing Streetart, Urban Art and Graffiti form Berlin, Germany.

Más de 15 artistas urbanos estarán en Culiacán para, a través de sus murales, plasmar las diversas problemáticas sociales que aquejan a nuestra sociedad y al país. 

Como parte del Festival La Otra Mirada, la semana del 17 al 25 de junio Culiacán recibirá a artistas urbanos provenientes de diversas partes del país como Guadalajara, San Luis Potosí, Oaxaca, Chihuaha, Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, e incluso Valencia, España.

Aunque con estilos muy diversos, todos llegan a la ciudad con el ímpetu de dejar plasmadas las inquietudes y causas que, desde sus respectivas trincheras, han decidido hacer suyas.

A continuación te mostramos el trabajo de solo algunos de estos artistas para que conozcas la huella que dejarán en la ciudad.

Monica Loya / Chihuahua: artista visual especializada en ilustración y mural. Loya retrata principalmente rostros femeninos con especial atención al detalle, tocando temas como la melancolía y el caos.

Para ver más de su trabajo: monicaloya.com

Ricardo Angeles / Oaxaca: hablar del arte de Ricardo Ángeles es sumergirse en un entramado de búsqueda plástica, herencia cultural e impulso creativo. Nacido en la comunidad de San Martín Tilcajete, Oaxaca, desde muy temprana edad se inició formalmente en el desarrollo del arte a partir de los símbolos zapotecas, perspectiva que lo convirtió en un observador de las fuerzas primigenias que sus antepasados encontraban en el cielo y la tierra.

Para ver más de su trabajo: facebook.com/richy.angeles 

Diske Uno/ Culiacán: artista urbano e ilustrador, su trabajo se basa en el rescate de la cosmovisión de pueblos originarios de México; elementos Wirarikas, Mayos, Yoremes, son plasmados en paredes y lienzos para honrar a la madre tierra y sus protectores.

Para ver más de su trabajo: facebook.com/Diske-Uno-1620682171550683/

Mestizo/CDMX: Grafitero y artista gráfico de la Ciudad de México, con poderoso mensaje comprometido con las luchas político-sociales de nuestro país. En su propuesta gráfica vemos realismo con elementos prehispánicos que nos conectan con la madre tierra que lucha desde abajo.

Para ver más de su trabajo: Color de la Tierra

Gran OM & El Dante / SIn y OAX: el norte se junta con el sur, Gran Om (Oaxaca) y El Dante (Sinaloa), artistas visuales que en los últimos años han trabajado juntos en proyectos de gráfica popular, relacionados con procesos sociales, cambios políticos y exigencias comunitarias. Su gráfica se inspira en las y los zapatistas .

Para ver más de su trabajo: Gran OM & El Dante

Areúz/ Ciudad de México: es un artista empírico, originario de la Ciudad de México, que a través de su gráfica y sin tratar un tema en específico, busca transmitir un mensaje de positivismo y comunión entre el humano y la naturaleza. Su lienzo favorito son los muros de gran formato, ya que así su obra puede ser parte de la cotidianidad del espectador.

Para ver más de su trabajo: AREÚZ

Israel Isk/ Estado de México: nacido en el Estado de México, su trabajo versa alrededor a las poéticas visuales del entorno donde es exhibida la imagen, apostando por una interacción con el “espectador involuntario” que se cruce dentro de la producción de la pieza o mientras esta permanezca en el contexto donde se coloque, considera de suma importancia trabajar el espacio público, con el objetivo de redefinir las actuales prácticas visuales y sociales.

Para ver más de su trabajo: Israel Isk

BeUniversity/ Culiacán: ilustrador, diseñador y artista urbano culichi que se ha vuelto un referente del arte urbano en Culiacán.

Para ver más de su trabajo: BeUniversity

Diana Bama/ Valencia: tiene la necesidad de expresarse a través de una visión artística y utilizando el recurso del dibujo como medio. Teniendo como base teórica el ecofeminismo (concepto que una la ecología y el feminismo) genera un arte político y social, sin especismo (discriminación contra quienes no están clasificados como pertenecientes a una o más especies determinadas), abarcando el paralelismo existente entre la explotación y subordinación de la mujer y de la naturaleza.

Para ver más de su trabajo: Diana Bama

 

PARA SABER:

Si quieres apoyar o simplemente conocer más sobre este proyecto, puedes comunicarte con Dante al teléfono 667.308.60.03, enviar un mensaje a la página de Facebook de La Otra Mirada o enviar un correo a [email protected]

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas