Uncategorized

Al día en 3 minutos | Espionaje a periodistas, otra vergüenza para México

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. Al dar a conocer el diario The New York Times la fuerte inversión que el Gobierno de México realiza en la adquisición de equipo de espionaje para interferir en la vida […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Al dar a conocer el diario The New York Times la fuerte inversión que el Gobierno de México realiza en la adquisición de equipo de espionaje para interferir en la vida privada de activistas sociales y periodistas, se le agrega preocupación a la relación del presidente Enrique Peña Nieto con la prensa, dañada de por sí por los asesinatos cometidos contra comunicadores y que tienen el común denominador de la impunidad. Tenía que suceder en nuestro país que tecnología de avanzada que otras naciones destinan al combate del terrorismo y crimen, aquí se utilice con fines de seguimiento e intimidación a personas e instituciones incómodas para servidores públicos que por cierto han evidenciado una y otra vez su adversión a las libertades. La investigación del periódico estadounidense avergüenza a las instituciones mexicanas y tensa más el ambiente por la pérdida de derechos fundamentales como el de la libre expresión y la privacidad, volviendo urgente que Peña Nieto y su Gabinete procedan a desmantelar esa estructura de fisgoneo y acecho, aparte de estar obligados a responder por tales delitos ante la justicia nacional e internacional.

Prevén altas temperaturas y lluvias dispersas para Sinaloa

Culiacán. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que para la zona pacífico-norte se espera un cielo parcialmente nublado con posibilidad de lluvias, especialmente para Sinaloa. Asimismo se esperan temperaturas elevadas que rebasarán los 40 grados celsius y vientos de 15 a 30 kilómetros por hora.

Asaltan a equipo de Margarita Zavala durante su visita a Sinaloa

Culiacán. La Fiscalía General del Estado informó que durante su visita a Sinaloa, el equipo de comunicación de Margarita Zavala de Calderón, precandidata panista a la Presidencia de la República, sufrió un robo en la autopista Mazatlán-Culiacán. Sin embargo, hasta el momento el hecho no se ha reportado a las autoridades correspondientes.

Buscará Gobierno del Estado asesoría para crear unidad especial para periodistas

Culiacán. Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado, informó que ya se busca asesoría con organizaciones internacionales en materia de periodismo para establecer una unidad especial para la protección a los periodistas en la entidad. Aseguró también que pretenden instalar un modelo adecuado para este nuevo órgano, de vanguardia y adaptado a la realidad en la que está inmersa nuestra entidad.

Asigna Quirino protección a Malova y exsecretarios de su administración

Culiacán. Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública, confirmó que la administración de Quirino Ordaz Coppel decidió brinda protección especial a Mario López Valdez, exgobernador del estado; Gerardo Vargas Landeros, ex secretario general de Gobierno y Genaro García Castro, exsecretario de seguridad pública; esto por considerarlos “en situación de vulnerabilidad”. A cada uno se le asignó un grupo de escoltas, mismo que es pagado con recursos del Gobierno de Sinaloa.




Gobierno mexicano espía a periodistas y activistas sociales

Ciudad de México. Pegasus, un software que se instala en teléfonos inteligentes para la vida diaria de una persona y que vigila desde llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios, hasta el acceso a la cámara y micrófono del móvil, ha estado siendo utilizado para seguirle la pista a periodistas como Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, además de otros grupos civiles como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad  y el Instituto Mexicano por la Competitividad. El Gobierno mexicano ha desmentido esta publicación de diversos medios nacionales e internacionales alegando que no hay pruebas suficientes para dicha acusación.

Oposición venezolana exige a la Asamblea General de la OEA resolución a crisis

Caracas. Luego del retiro de la representante venezolana, Delcy Rodriguez, de una reunión de la Organización de Estados Americanos, por considerarla fraudulenta, un grupo de diputados venezolanos de la oposición exigió hoy la aprobación de una resolución sobre la crisis que vive su país durante la 47 Asamblea General de la OEA. El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, señaló que el “pueblo venezolano esperaba más de la organización”, ya que esta no pudo aprobar una declaración sobre el país en la reunión de cancilleres celebrada este lunes.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo