Internet

#EspejoNegro | ¿Por qué Instagram es la red más perjudicial para la salud mental de los jóvenes?

Ansiedad, baja autoestima y sensación de soledad son algunos de los efectos negativos, los cuales se agravan en mujeres jóvenes.  Mientras que Youtube es la red social con un impacto más positivo en la salud mental de los jóvenes, Instagram es la que ejerce una influencia más negativa, según un estudio recientemente publicado por la […]

Ansiedad, baja autoestima y sensación de soledad son algunos de los efectos negativos, los cuales se agravan en mujeres jóvenes. 

Mientras que Youtube es la red social con un impacto más positivo en la salud mental de los jóvenes, Instagram es la que ejerce una influencia más negativa, según un estudio recientemente publicado por la organización británica Royal Society for Public Health y el Young Health Movement.

Luego de entrevistar a 1,479 jóvenes de entre 14 y 24 años, residentes en Reino Unido, sobre el impacto psicológico del uso de las plataformas sociales, la organización llegó a la conclusión de que ciertas redes sociales afectan su salud y bienestar, generando problemas como la ansiedad, la depresión, la identidad personal y la imagen corporal.

A pesar de que Snapchat, Facebook y Twitter también mostraron efectos negativos en la salud mental de los jóvenes, Instagram encabezó la lista sobre todo entre mujeres jóvenes. Esto ya que la red social las invita a “compararse contra las versiones poco realistas, en gran medida curadas, filtradas y modificadas de la realidad”, dijo Matt Keracher, autor del informe.

Propuestas

Para paliar estos efectos negativos, la Royal Society for Public Health propone tomar medidas como colocar una advertencia sobre las imágenes que han sido manipuladas digitalmente. “No les estamos pidiendo a estas plataformas que prohíban las ediciones o los filtros, sino que les hagan saber a las personas que las imágenes han sido alteradas para que los usuarios no tomen las imágenes como reales”, dijo Keracher.

 

Los efectos positivos

La encuesta concluyó que mientras Instagram afectó negativamente a la imagen corporal, los patrones de sueño y añadido a un sentido de FOMO –el miedo a perderse algo (fear of missing out, en inglés)– la aplicación de imágenes también tiene puntos positivos en términos de autoexpresión y autoidentidad de muchos de sus jóvenes usuarios.

 

LO DIJO:

“Queremos equipar a los jóvenes con las herramientas y el conocimiento para poder navegar en redes sociales no solo de una manera positiva, sino de una manera que promueva una buena salud mental”.

–Matt Keracher. Autor del informe.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo