Ciencia y Tecnología

Investigadores mexicanos crearon una técnica para medir el nivel de glucosa sin dolor

El grupo de Instrumentación y Óptica Biomédica, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, han desarrollado una técnica que permitirá medir el nivel de glucosa de las personas ni la necesidad de recurrir a extracciones sanguíneas, reduciendo así los malestares producidos por el dolor de estas intervenciones o los riesgos muy aislados de contagios […]

El grupo de Instrumentación y Óptica Biomédica, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, han desarrollado una técnica que permitirá medir el nivel de glucosa de las personas ni la necesidad de recurrir a extracciones sanguíneas, reduciendo así los malestares producidos por el dolor de estas intervenciones o los riesgos muy aislados de contagios de otras enfermedades por picaduras accidentales.

Fue el doctor Jorge Castro Ramos quien inició el proyecto en el año 2012, partiendo de los principios de la óptica biomédica para después estudiar técnicas que utilizan la tomografía óptica coherente, las esferas integradoras, la espectroscopía de transmitancia, la espectroscopía de reflectancia y la espectroscopía Raman, esta última para detectar niveles de glucosa en la sangre a través del análisis de la hemoglobina glicosilada.

A través de una entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Castro señaló que esta técnica no implicará la molestia de extracción sanguínea con jeringas, además el riesgo de contagio por picaduras accidentales, uno de los tabús más grandes del uso de jeringas. Por otra parte no tiene secuelas para el paciente y volverá este tipo de pruebas más económicas en un mediano plazo. Como extra, el doctor indicó que el tiempo para obtener un resultado efectivo se reduce a un par de minutos y el condicionamiento de la no ingesta de alimentos para los análisis tradicionales en esta prueba también se elimina.

La investigación ha sido apoyada, financiada y respaldada por Conacyt desde una primera instancia y forma parte del gran número de proyectos orientados al descubrimiento de técnicas para mejorar los servicios de salud. Se espera que a partir de este tipo de descubrimientos basados en la luz se pueda dar una mejora a otro tipo de procesos de exámenes desde los más simples a los que están relacionados con el cáncer.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo