Uncategorized

Al día en 3 minutos | Retroceso en transparencia, avance en corrupción

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. La intentona de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Sinaloense y Nueva Alianza por echar abajo la transparencia legislativa recibirá hoy el rechazo de ciudadanos que se movilizan y organismos […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

La intentona de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Sinaloense y Nueva Alianza por echar abajo la transparencia legislativa recibirá hoy el rechazo de ciudadanos que se movilizan y organismos empresariales que alertan sobre la regresión en materia de rendición de cuentas. Con la derogación de los párrafos sexto y séptimo del artículo 37 de la Constitución de Sinaloa, estas tres bancadas parlamentarias pretenden que las cuentas públicas del Gobierno del Estado y de los 18 municipios se analicen y resuelvan dentro de la Comisión de Fiscalización del Congreso, en vez de que el debate y la resolución sean como hasta ahora, en el pleno de la Cámara. Operando para el atraso, los diputados priistas, pasistas y panalistas quieren echar abajo de un dedazo lo poco o mucho que Sinaloa ha ganado en transparencia, abriéndole más sótanos oscuros a la corrupción y oportunidades de impunidad a los corruptos. Ojalá que nuestros legisladores sean responsables y, como se los exige la Coparmex, “no aprueben esta propuesta ya que de hacerlo estaríamos ante un grave retroceso en materia de transparencia en nuestro estado, promoviendo así la ya de por sí alarmante corrupción que tanto nos ha venido lacerando”.

Plagas amenazan cosecha de mangos en el sur del estado

Mazatlán. Porfirio Salas Castillo, delegado en Sinaloa de la Confederación Nacional Campesina (CNC), reveló que la producción de mango en el sur del estado se encuentra amenazada por posibles plagas en el curso de las cosechas. Informó que ya se avanza favorablemente el corte de las variedades Ataulfo y Tommy, mientras que la tala del Ken está por iniciar esta semana; sin embargo, aún existe el temor de que con las lluvias se incremente el número de moscas que afecten a la cosecha.

Calafia Airlines activa vuelo Culiacán-Monterrey

Culiacán. La empresa Calafia Airlines, antes conocida como Aerocalafia, inauguró un nuevo vuelo que conectará a Culiacán con la ciudad de Monterrey. Aldo Leyva, director de la aerolínea, informó que esta nueva ruta aérea contará con tres vuelos a la semana, las salidas están programadas para los días lunes, miércoles y viernes a un costo accesible de 999 pesos en vuelo sencillo.

Indagará la ASE en el caso Echeverría

Culiacán. Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la Auditoría Superior del Estado, informó que ya se inició una investigación al exsecretario de salud, Ernesto Echeverría Aispuro, luego de que ayer se diera a conocer que durante la administración de Mario López Valdez, realizó contratos con empresas en las que había participado como socio o empresas amigas. “Nosotros tenemos esa atribución de iniciar investigaciones cuando se advierte que puede haber un ejercicio indebido de recursos, eso independiente del tema de la auditoría que se tiene que hacer regularmente”, explicó la titular del órgano fiscalizador del Congreso local.

Pegan calcas y colocan mantas para recordar la impunidad por el asesinato de Javier Valdez

Culiacán. El día de ayer, familiares y amigos del Javier Valdez Cárdenas, periodista y escritor sinaloense asesinado el pasado 15 de marzo, realizaron una pega de calcomanías y levantaron mantas en diversos puntos de la ciudad para recordar que el caso sigue impune y al mismo tiempo hacer un llamado a la sociedad para pedir que acabe la violencia en Sinaloa.



Fallece el pintor José Luis Cuevas; le harán homenaje en Bellas Artes

Ciudad de México. El fundador –junto con otros artistas– del movimiento llamado La Ruptura, José Luis Cuevas, falleció este lunes en el hospital Médica Sur a los 86 años de edad. El artista tendrá este martes un homenaje en el Palacio de Bellas Artes. La muerte del pintor, escultor, grabador, dibujante y autor de la columna Cuevario causó conmoción entre la comunidad artística.

Lluvias torrenciales dejan 56 muertos y más de 20 desaparecidos en China

Shanghái. Al menos 11 provincias de China han sido afectadas de manera muy drástica por las precipitaciones torrenciales, que hasta el momento han arrebatado la vida a 56 personas, mientras que 22 se encuentran desaparecidas. La lista de desaparecidos parece aumentar mientras se realizan expediciones en las 27 mil viviendas destruidas y las otras 37 mil que presentan daños severos, debido a las inundaciones y los deslaves de tierra producidos por la lluvia. El Gobierno ha realizado un despliegue de apoyos de 278 millones de dólares, aunque se estima que las perdidas alcanzan la cifra de 3,700 millones.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo