Seguridad

Concentración de tareas de seguridad en la Segob debe revisarse a fondo: Coparmex

Analistas y expertos han puntualizado que se cometieron errores de diseño y que este modelo debe de ser revisado de nueva cuenta. “El modelo de incorporación de las tareas de seguridad concentradas en la Secretaría de Gobernación debe ser revisado a fondo”, señala Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex. El líder empresarial resalta que […]

Analistas y expertos han puntualizado que se cometieron errores de diseño y que este modelo debe de ser revisado de nueva cuenta.

“El modelo de incorporación de las tareas de seguridad concentradas en la Secretaría de Gobernación debe ser revisado a fondo”, señala Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex. El líder empresarial resalta que este modelo presenta errores de diseño, por lo que debe ser revisado de nueva cuenta y, si es el caso, ser también modificado.

Durante un mensaje en el que señala los retos para la seguridad nacional, De Hoyos puntualiza algunas propuestas en materia de seguridad entre las que resaltan:

  • La revisión a fondo del esquema de incorporación de tareas de seguridad en la Secretaría de Gobernación.
  • Que gobernadores y alcaldes asuman la responsabilidad primaria en materia de seguridad para la protección física y patrimonial de los ciudadanos, tal como está previsto en los artículos 21 y 115 de la Constitución.
  • Que se discuta y analice el marco normativo para la Fiscalía General de la República.
  • Que se revise cuanto antes el marco legal de actuación de las Fuerzas Armadas en la estrategia que nos permita abatir los índices altos de criminalidad.
  • Que se retome la discusión de la Ley de Seguridad Pública que contempla el mando mixto para coordinar los diferentes cuerpos policiacos.
  • Que se revise el diseño institucional de los cuerpos y corporaciones de seguridad el sector patronal reclama que la Procuraduría General de la República y cada una de las procuradurías de los estados intensifiquen su trabajo de persecución de los delincuentes.
  • Que se actualicen también los códigos penales para que haya una revisión exhaustiva de la tipificación de los delitos, y sobre todo una correcta instrumentación.

 

PARA SABER:

Mayo fue el mes más violento de los últimos 20 años al contabilizarse 2,186 carpetas de investigación por homicidio doloso, la cifra más alta desde que se inició el registro, en 1997. Esto significa que cada hora se cometieron en México tres asesinatos.

 

Bienestar y desarrollo productivo

En este sentido, el organismo señala que para captar y retener inversiones que permitan generar empleos de mayor calidad y mejor remunerados, es necesario abatir los costos para las empresas que son generados por el clima de inseguridad que se vive en el país. Esto puesto que el crimen y la violencia son los principales frenos a la competitividad.

 

LO DIJO:

“Con estas acciones y propuestas el sector patronal reafirma su compromiso de trabajar y aportar propuestas que coadyuven a identificar los focos rojos en materia de seguridad y a diseñar nuevas formas de coordinación y gestión eficaces, para abatir los delitos que más afectan a la sociedad”.

—Gustavo de Hoyos. Presidente nacional de Coparmex.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas