Uncategorized

Al día en 3 minutos | “Nadie puede estar contra el combate a la corrupción”

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. A diferencia del Congreso de Sinaloa que invierte el tiempo en construirle a la corrupción nuevas madrigueras oscuras, el Senado de la República votará un punto de acuerdo en el cual […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

A diferencia del Congreso de Sinaloa que invierte el tiempo en construirle a la corrupción nuevas madrigueras oscuras, el Senado de la República votará un punto de acuerdo en el cual exhorta a la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Administración y Finanzas, extensivo a la Auditoría Superior de la Federación, para que investiguen el presunto desvío millonario de recursos públicos fraguado desde la Secretaría de Salud, por quien fuera titular de esta, Ernesto Echeverría Aispuro. El senador Aarón Irízar López da lecciones de dignidad parlamentaria a los diputados locales que están más interesados en que las cuentas públicas del gobernador y los alcaldes se revisen a espaldas de la sociedad, en vez de actuar en el fortalecimiento de la transparencia gubernamental. “Nadie se puede poner en contra de este presumible hecho de corrupción que es tan serio”, expone Irízar y razona que “si la Auditoría confirma, en este caso o en casos futuros, de que hay desvío de recursos, el gobernante en turno tiene que actuar con la más profunda de las responsabilidades, para que se acate rigurosamente la aplicación del estado de derecho, si no, no tiene sentido gobernar”. ¿Así o más claro, señor gobernador e integrantes de la 62 Legislatura?

Inicia la temporada de lluvias y aún no hay recursos para dragar el río Sinaloa

Guasave. Diana Armenta Armenta, presidenta municipal de Guasave, informó que desde el primer trimestre de este año se están gestionando 43 millones de pesos ante la Comisión Nacional del Agua para poder dragar el río Sinaloa, pero a pesar de que no se le ha dado mantenimiento desde el 2009 y ya entregó toda la documentación que se pidió al Municipio el recurso sigue detenido.

Se gradúa la primera generación de la Escuela para Madres y Padres

Culiacán. Cerca de 200 padres de familia que durante siete semanas recibieron clases para reforzar la educación en el hogar y disminuir así la deserción escolar, concluyeron satisfactoriamente su curso en la Escuela para Madres y Padres, proyecto implementado por el Ayuntamiento de Culiacán en conjunto con el Sistema Municipal del DIF. Se trata de la primera generación de padres que participa en este programa.

“Reforma al artículo 37 es anticonstitucional”: Iniciativa Sinaloa

Culiacán. Organismos de la sociedad civil encabezados por Iniciativa Sinaloa exigieron a los diputados de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado dar marcha atrás a una iniciativa de reforma constitucional que evitaría que las cuentas públicas sean discutidas, aprobadas o suspendidas en el pleno del Congreso.

Hombre armado juega al tiro al blanco con la gente, deja un muerto y hiere a dos

Culiacán. Vecinos de la colonia Miguel Alemán reportaron este miércoles en tres ocasiones casi simultáneas al 911, que una persona se encontraba disparando a los transeúntes de manera aleatoria, “jugando al tiro al blanco”. De manera extraoficial se informó también que uno de los heridos había fallecido cuando se le trasladaba a un hospital. Hasta el momento las autoridades no han dado reporte sobre la identidad del atacante.



Suprema Corte avala liberar a reos peligrosos para juzgarlos con el nuevo sistema penal

Ciudad de México. La Suprema Corte ha determinado que los procesados por varios delitos graves del anterior sistema de justicia puedan solicitar la libertad provisional conforme a la Miscelánea Penal vigente desde hace un año. La propuesta avalada obliga a los jueces de distrito y tribunales el revisar, modificar o sustituir la alternativa de prisión preventiva en algunos cientos de casos. Aunque esta iniciativa no aplica para delitos tales como el homicidio doloso, violación o secuestro, la idea de esta nueva modalidad es juzgar a través del nuevo sistema penal a quienes se encuentran en proceso de juicio bajo los estatutos del sistema que ya se encuentra obsoleto.

La Unión Europea y Japón acuerdan pacto de libre comercio

Bélgica. Japón y la Unión Europea acordaron esta mañana un pacto de libre comercio que creará la mayor zona económica abierta del mundo, pactando una postura positiva al giro proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump. Este acuerdo político firmado en Bruselas, representa la unión de dos economías que ocupan la tercera parte del PIB mundial. El temor con respecto a temas relacionados a intercambios comerciales entre EE. UU. y Japón dominaron las negociaciones, pero funcionarios de ambas partes aseguraron acuerdos para combatir las rígidas posturas económicas de Trump.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo