Clima

Ubica Conagua a Sinaloa en la categoría “anormalmente seco”

La Comisión Nacional del Agua ubicó a Sinaloa  dentro del indicador “anormalmente seco” debido al retraso de lluvias copiosas en el estado,  sin que ello signifique de momento una situación de alarma. En el Monitor de la Sequía en México, publicado el viernes 7 de julio, la Conagua  identifica a la mayoría de la regiones […]

La Comisión Nacional del Agua ubicó a Sinaloa  dentro del indicador “anormalmente seco” debido al retraso de lluvias copiosas en el estado,  sin que ello signifique de momento una situación de alarma.

En el Monitor de la Sequía en México, publicado el viernes 7 de julio, la Conagua  identifica a la mayoría de la regiones de México entre los indicadores “anormalmente seco” y  “sequía moderada”, con pequeñas zonas de sequía severa en el centro del país.

Sin embargo, en el caso de Sinaloa se señalan previsiones para la agricultura o en el desarrollo de pastizales para la ganadería. A continuación el mapa actualizado al 30 de junio:

En otro reporte , el  Sistema Meteorológico Nacional prevé que las lluvias, que registran un retraso atípico, se regularicen en las siguientes semanas pues las altas temperaturas podrían generar precipitaciones pluviales importantes en valles y sobre todo en zonas serranas.

La previsión es optimista con base al reporte de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EU (NOAA, por sus siglas en inglés)  que considera que la temporada ciclónica en 2017 presenta un 45 por ciento de posibilidades de que sea más activa de lo normal.

En una temporada considerada normal para la NOAA se forma una media de 12 tormentas tropicales, de las que seis se convierten en huracanes y tres de ellos alcanzan categorías superiores, a partir de tres en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo