Sociedad

Historias de histeria | Jugando al tiro al blanco

En Culiacán los altos niveles de violencia han empezado a generar una grave descomposición social que se traduce en hechos que parecen sacados de relatos de terror. En historias de histeria hacemos un recuento de aquellos sucesos que nos hablan de la necesidad de emprender acciones para devolver la paz y tranquilidad a todos los culichis.  Durante […]

En Culiacán los altos niveles de violencia han empezado a generar una grave descomposición social que se traduce en hechos que parecen sacados de relatos de terror. En historias de histeria hacemos un recuento de aquellos sucesos que nos hablan de la necesidad de emprender acciones para devolver la paz y tranquilidad a todos los culichis. 

Durante al madrugada del jueves 6 de julio el número de emergencias 911 recibió 3 reportes de personas heridas (de las cuales una falleció) en los alrededores de la vieja central camionera, la Secundaria Federal No. 2 y la Novena Zona Militar.

Al ocurrir de manera casi simultánea y localizar casquillos de calibre 38 súper en los 3 hechos, se presume que los atentados fueron perpetrados por el mismo gatillero y que este pudiera haber ido por las calles de la ciudad “jugando al tiro al blanco” con las personas.

Testigos de uno de los atentados, el ocurrido por la Aquiles Serdán entre la calle Juan José Rios y el bulevar Gabriel Leyva Solano, informaron a los agentes que los disparos fueron hechos por un sujeto desde un automóvil.

Al ser cuestionado, el subsecretario de seguridad de Gobierno del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, dijo que los reportes fueron prácticamente a la misma hora, por lo que no están seguros que los ataques hayan sido realizados por la misma persona.

Sin dar más detalle, el alcalde Jesús Valdés señaló que los reportes oficiales niegan que este haya sido un deliberado e irresponsable juego de tiro al blanco. Cabe destacar que ese mismo día, el alcalde tuvo que cancelar su presencia en la clausura de los cursos de Escuela para Padres al registrarse un presunto levantón a media cuadra de la escuela.

 

¿Problema de salud mental?

En este contexto cabe traer a cuenta la iniciativa de Ley de Salud Mental propuesta por la diputada priista Margarita Villaescusa Rojo. Entre las razones para proponer tal ley, la cual destinaría más recursos para este tema y crearía un Instituto Sinaloense de Salud Mental, la legisladora ha señalado que “tenemos un grave problema porque las condiciones no están adecuadas para que estemos generando ciudadanos saludables… hay estrés, hay problemas de desplazados, narcotráfico y todo va y cae al equilibrio y buen funcionamiento del ser humano”.

¿Será que la constante exposición a hechos de violencia, narcotráfico, corrupción e impunidad y muchos otros más que ocurren constantemente en Culiacán y Sinaloa empiezan a afectar el correcto funcionamiento de la psiqué de los sinaloenses?

 

¿Tú que opinas, historia real o otro cuento más de histeria?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo