Legislativo

Congreso escuchará todas las propuestas sobre polémica reforma constitucional

Este martes, previo a la sesión ordinaria del Congreso del Estado, la Comisión de Fiscalización acordó aplazar la discusión en el Pleno de la reforma del artículo 37 constitucional en materia de cuentas públicas, para realizar un mayor ejercicio de socialización del dictamen mediante reuniones y mesas de trabajo en donde la ciudadanía y los […]

Este martes, previo a la sesión ordinaria del Congreso del Estado, la Comisión de Fiscalización acordó aplazar la discusión en el Pleno de la reforma del artículo 37 constitucional en materia de cuentas públicas, para realizar un mayor ejercicio de socialización del dictamen mediante reuniones y mesas de trabajo en donde la ciudadanía y los diversos sectores expresen sus opiniones.

Así lo dio a conocer el diputado José Menchaca López, presidente de dicha comisión, en conferencia de prensa donde también señaló que la propuesta de reforma a los artículos 37 y 42 de la Constitución garantiza un manejo absolutamente transparente en las cuentas públicas, y se combinará con nuevas facultades para la ASE.

Sobre las diversas opiniones que hay en torno de esta iniciativa de reforma, señaló que se ha avanzado en el convencimiento a diversos sectores de la sociedad, por lo que se ha preferido aplazar su discusión en el Pleno del Congreso, a fin de avanzar en estas tareas de socialización.

Lo importante es que la propia sociedad, en mesas de trabajo con diversas representaciones y corrientes, opine, conozca y analice las propuestas.

Menchaca López señaló que a pesar de las versiones encontradas, la propuesta no elimina la participación de los diputados en el análisis de las cuentas públicas. Por el contrario, al fortalecer las capacidades de la ASE, dota de más elementos y soluciona huecos que antes se llenaban con decisiones políticas en las que no siempre privaba la justicia o la legalidad.

Sostuvo que la decisión se tomó al conocer que existen dudas entre diversos grupos de la sociedad, por lo que es necesario aclararlas, escucharlos y caminar de manera apropiada hacia la transparencia y la rendición de cuentas en Sinaloa, toda vez que la apertura a la sociedad es uno de los temas que más interesa al interior de la LXII Legislatura.

Dijo que son respetables todas las opiniones respecto a la reforma, y la Comisión trabaja para ver de qué manera jurídica se pueden tomar en cuenta aquellas propuestas que fortalezcan el dictamen, recordó que uno de los principales objetivos de la pretendida reforma es “que se dejen de lado motivos partidistas” en la revisión de las cuentas públicas, toda vez que no se renuncia a ninguna facultad por parte de los diputados, y por el contrario se fortalece el trabajo que realiza la Auditoria Superior del Estado.

 

LO DIJO:

“No estamos jugando al engaño, sino que se hace un trabajo de frente, como se ha venido haciendo desde el inicio de la LXII Legislatura”.

—José Menchaca. Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa.

 

Hasta el momento, explicó, se tiene un buen avance y con los trabajos que se han realizado existe un buen porcentaje de aceptación social, el cual podría incrementarse una vez que se explique a la ciudadanía y a los diputados, que no se está renunciando a ningún derecho para votar, tomar determinaciones y exigirle a la ASE que actúe de manera correcta.

Finalmente, descartó que con la decisión de aplazar la discusión del tema se esté pensando en costos políticos, toda vez que lo más importante es “todo lo que viene para Sinaloa” en materia de transparencia y rendición de cuentas, y de ahí la importancia de socializar la propuesta, escuchar a la sociedad y demostrar que no existe la intención de ocultarle nada a la ciudadanía, muestra de ello son las diversas reuniones que ya se han llevado a cabo con diversos sectores empresariales y sociales en las que se han tenido un resultado positivo.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo