Ciudadanía

Culiacán | ¿Sabes cuánta basura generamos al día?

Durante los últimos meses el Ayuntamiento de Culiacán ha mostrado dificultades para brindar de manera eficiente un servicio público básico: el aseo, limpia y recolección de basura. Con la llegada de las lluvias el problema podría agravarse, pero ante la incapacidad de la administración municipal para resolver este problema a cabalidad, cabe preguntarse si no es […]

CULIACAN, SINALOA, 18JULIO2012.- Decenas de trabajadores mejor conocidos como pepenadores acuden diariamente a buscar un sustento para su familia en el relleno sanitario conocido como el basurón, entre los malos olores recolectan cualquier tipo de objetos reciclables como botellas de plastico pet, ropa, cartón etc; esto  para posteriormente ser vendidos. Dolores es una señora de mayor edad la cual lleva alrededor de 10 años acudiendo al relleno sanitario, ella es el sostén de la familia, ha pasado por varios trabajos pero el desempleo y la falta de oportunidades ha sido un factor importante en su vida, y es por es que decidió pepenar , no es un trabajo  facil sin embargo alcanza para mantener a la familia.
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

CULIACAN, SINALOA, 18JULIO2012.- Decenas de trabajadores mejor conocidos como pepenadores acuden diariamente a buscar un sustento para su familia en el relleno sanitario conocido como el basurón, entre los malos olores recolectan cualquier tipo de objetos reciclables como botellas de plastico pet, ropa, cartón etc; esto para posteriormente ser vendidos. Dolores es una señora de mayor edad la cual lleva alrededor de 10 años acudiendo al relleno sanitario, ella es el sostén de la familia, ha pasado por varios trabajos pero el desempleo y la falta de oportunidades ha sido un factor importante en su vida, y es por es que decidió pepenar , no es un trabajo facil sin embargo alcanza para mantener a la familia. FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

Durante los últimos meses el Ayuntamiento de Culiacán ha mostrado dificultades para brindar de manera eficiente un servicio público básico: el aseo, limpia y recolección de basura. Con la llegada de las lluvias el problema podría agravarse, pero ante la incapacidad de la administración municipal para resolver este problema a cabalidad, cabe preguntarse si no es momento de voltear hacia la ciudadanía. 

¿Sabes cuánta basura se genera al día en el estado, en el municipio o en tu hogar?


Durante muchos años en Sinaloa y más específicamente en Culiacán, hemos estado acostumbrados a sacar nuestros residuos sólidos a la esquina esperando que, al menos dos veces por semana, el camión recolector pase por nuestra calle y se lleve lejos nuestros malolientes desechos.

En general, la población culichi no ha sentido la necesidad de emprender acciones que en otras ciudades ya son tan naturales como la reutilización o separación de residuos.

Sin embargo, esta situación parece estar llegando a su límite, pues durante los últimos meses el Ayuntamiento de Culiacán ha mostrado dificultades para brindar de manera eficiente este servicio, lo que parece abrir campo a la discusión sobre que estamos haciendo cada uno de nosotros para, si no disminuir, por lo menos no hacer más grande este problema.

En esta tónica, a continuación mostramos un conjunto de estadísticas obtenidas de la Encuesta Intercensal 2015 y el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2013, ambas del INEGI, con el objetivo de visibilizar y mostrar un poco la magnitud del problema de la basura en el municipio.

¿Cuánta basura generamos al día?

Según datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2013 del Inegi, durante el 2012 el promedio de recolección de residuos sólidos urbanos en Sinaloa fue de 2,739 toneladas de basura al día. Los municipios que más contribuyeron a este dato fueron, en primer lugar Culiacán con 800 toneladas de basura diaria, seguidos de Mazatlán (500 toneladas), Ahome (420 toneladas), Guasave (380 toneladas) y Navolato (120.5 toneladas).

Al cruzar los datos disponibles de habitantes por municipios más cercanos (del 2010), se cambia el panorama, pues Angostura, Cosalá, Elota, Guasave y Mazatlán, saltan a la vista al obtener 1.6, 1.5, 1.4, 1.3 y 1.1 kilogramos de residuos sólidos generados por habitante al día.

Sin embargo, la diferencia no es mucha y pueden observarse dos grupos de municipios por sus niveles de generación de residuos: aquellos que promedian más de un kilogramo de residuos al día, y aquellos que están alrededor de medio kilogramo generado.

Mientras que, exceptuando el caso de Angostura, Elota y Cosalá, en el primer grupo entran los municipios con alrededor o más de 100 mil habitantes, en el segundo grupo se encuentran aquellos municipios pequeños que, en el año 2010, no pasaban de los 50 mil.

En este punto cabe preguntarse, ¿en realidad genero un kilo de basura al día?

Pero para aclarar un poco el dato, hay que tomar en cuenta que esta estadística no solo toma en cuenta la cantidad de basura que es generada en los hogares, sino todos aquellos residuos que son colectados en espacios públicos como parques, arroyos y vialidades, entre otros.

¿Reducir, reutilizar y reciclar?

Por otro lado, las estadísticas también nos muestran la poca, casi nula, cultura del reciclaje de los sinaloenses.

Así, según datos de la Encuesta Intercensal 2015, en Sinaloa el 83% de los hogares entregan su basura al servicio de recolección, cifra que sube al 91.4% en Culiacán. Sin embargo, en la misma encuesta se señala que a nivel estado solo un 21.36% de los hogares separan los residuos orgánicos de los inorgánicos y tan solo  un 18.5% de los hogares culichis.

Otra consideración a este respecto es preguntarnos si, en el caso hipotético de que la mayoría de la población culichi separara su basura, los servicios de recolección municipales tendrían la capacidad de manejar estos residuos de manera separada.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo