Ciudadania

¿Día de qué? | Hay 123.5 millones de habitantes en territorio mexicano

Desde 1990 se lleva a cabo cada 11 de julio el Día Mundial de la Población, un evento que busca tomar conciencia de las temáticas globales demográficas. El Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estableció en 1989 el Día Mundial de la Población, con el que se pretende centrar […]

Desde 1990 se lleva a cabo cada 11 de julio el Día Mundial de la Población, un evento que busca tomar conciencia de las temáticas globales demográficas.

El Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estableció en 1989 el Día Mundial de la Población, con el que se pretende centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la población, como resultado del interés generado por el día de los cinco mil millones, que se celebró el 11 de julio de 1987.

La población juega un papel fundamental en los programas y planes generales de desarrollo de cada país. Esta celebración reafirma el derecho de cada persona para planificar sus familias. Esto impulsa actividades, eventos y difusión de información que ayuden a hacer real este derecho, principalmente para aquellas personas que presentan una mayor dificultad para acceder a la información y a los servicios necesarios para planificar sus familias, como es el caso de los jóvenes y las comunidades marginadas.

¿Cómo va México?

De acuerdo con el Consejo Nacional de la Población (Conapo), actualmente residen en nuestro país 123.5 millones de personas. Por sexo, el porcentaje de mujeres (51.2%) es ligeramente mayor al de los hombres (48.8%), y por edad, se observa que hay una gran cantidad de niños menores de 15 años (33.3 millones) y jóvenes de 15 a 29 años (31.9 millones).

El aumento de los adultos mayores implica desafíos importantes en materia de política pública. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), “el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral, financiero y la demanda de bienes y servicios, así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales

Esperanza de vida y causas de fallecimiento:

La mayor sobrevivencia de la población es consecuencia de los avances tecnológicos y una mejor cobertura en los servicios de salud. De acuerdo con cifras de la Conapo, para el año 2017 la esperanza de vida al nacer es de 75.3 años. Con este aumento en la sobrevivencia de las personas, las causas de fallecimiento se dan principalmente por padecimientos crónico-degenerativos.

Esto último se reafirma con las estadísticas de mortalidad: en 2015, la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las enfermedades del hígado y las enfermedades cerebrovasculares constituyeron las principales causas de muerte de la población; en conjunto ocasionaron 39% del total de las defunciones ocurridas en nuestro país.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas