País

¿Día de qué? | Abogado, una profesión de valor en México

Desde 1990 se celebra en México al 12 de julio como el Día del Abogado. Esta fecha surgió de una petición al aquel entonces presidente de México, Adolfo López Mateos. La petición realizada por el comité encabezada por Federico Bracamontes, fundador del Grupo Diario de México, se originó a partir de la conmemoración de dos […]

Desde 1990 se celebra en México al 12 de julio como el Día del Abogado. Esta fecha surgió de una petición al aquel entonces presidente de México, Adolfo López Mateos.

La petición realizada por el comité encabezada por Federico Bracamontes, fundador del Grupo Diario de México, se originó a partir de la conmemoración de dos sucesos de relevante trascendencia en la enseñanza del Derecho en nuestro país: el 12 de julio de 1533 se estableció en la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho y se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno; y el 12 de julio de 1553, cuando Bartolomé de Frías y Albornoz leyó ante testigos de importancia la Prima de Leyes. Esta fue una de las cátedras que había en ese tiempo y donde se impartía el Derecho.

A las personas que tratan los temas relacionados con el derecho se les conoce como abogados, estos tienen la tarea de defensa jurídica en un juicio. Además, se encargan de brindar asesoría y consejos en materias jurídicas. Para ello deben realizar estudios universitarios en específicos en materia de derecho.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para 2016 en México había 342 mil abogados, en tanto que durante el primer trimestre del año pasado se determinó que 62.3% de quien ejercía como abogado estaba representado por hombres y 37.7% correspondía a mujeres.

Tres de las entidades federativas concentran el 46.9% del total de abogados: Ciudad de México, con 23.4%; Estado de México, con 13.% y Jalisco, con 9.8%.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas