Uncategorized

Al día en 3 minutos | Corrupción y gasto excesivo ahogan a ayuntamientos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. Los estados financieros de los 18 municipios de Sinaloa, producto del desorden administrativo e irresponsabilidad en el gasto público, confirman la terquedad de los gobernantes por exceder los recursos de los […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Los estados financieros de los 18 municipios de Sinaloa, producto del desorden administrativo e irresponsabilidad en el gasto público, confirman la terquedad de los gobernantes por exceder los recursos de los que disponen para ejercer, haciendo crecer las deudas y las limitantes que a futuro inhiben el desarrollo municipal. Además, resurge la sospecha de mal uso del erario, como es el caso del exalcalde Sergio Torres Félix, que en el último semestre de su administración dejó 157 millones de pesos sin justificar su adecuada aplicación. Debido a la ausencia de ley que siempre los ha cobijado, los ediles se acostumbraron a ver el erario como caja de dinero ilimitada en la idea de que el impacto del desorden lo sufrirán quienes los suceden en los cargos, aunque son los ciudadanos los que acaban pagando los platos rotos. Al Congreso del Estado y la Auditoría Superior le corresponde poner un dique legal a esa propensión a gastar en exceso y aparte ejercer con opacidad los presupuestos asignados, llevando a los ayuntamientos a situaciones de insolvencia y quiebra. En cada periodo de revisión a las cuentas públicas emergen las irregularidades y sospechas… y cíclicamente aparece también la impunidad.

Quirino Ordaz presenta la marca Puro Sinaloa como símbolo de calidad

Culiacán. El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, presentó este miércoles la marca Puro Sinaloa, con la que se pretende dar garantía de calidad en todos los productos y servicios que el estado ofrezcan en el país y el extranjero. El evento tuvo lugar en el gimnasio de usos múltiples María del Rosario Espinoza y contó con la asistencia de diversas luminarias del deporte, el espectáculo, el gremio empresarial y el activismo social. Ordaz Coppel señaló que cualquier sinaloense podrá utilizar este sello distintivo para distinguirse del resto de los estados del país.

3 mil 500 policías vigilarán el estado durante este verano

Culiacán. A partir del 13 de julio, 3 mil 500 policías federales, estatales, municipales y militares se concentrarán en las 106 zonas ubicadas como recreativas en Sinaloa para monitorear y vigilar la seguridad de los ciudadanos y turistas. El subsecretario de estudios, proyectos y desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio Piñeiro, señaló que el operativo será coordinado con autoridades de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, para conglomerar elementos de seguridad en áreas donde se necesita mayor vigilancia.

Construyen celdas de máxima seguridad en penal de Culiacán

Culiacán. Ante la gran cantidad de reos federales que se encuentran llevando sus procesos en el penal de Culiacán, gracias al nuevo sistema de justicia penal, autoridades se encuentran construyendo módulos especiales con las medidas de seguridad de penales federales. La  Subsecretaría de Estudios y Proyectos señaló que en estos módulos se ubicarán a los reos federales considerados de alta peligrosidad, pero reconoció que no habrá para los más de 500 reos federales que se encuentran en el penal.

Municipios presentan problemas serios en sus finanzas: ASE

Culiacán. Los 18 municipios del estado tienen serios problemas financieros que merman su capacidad para ofrecer servicios públicos básicos, dio a conocer Emma Guadalupe Félix. Al presentar un diagnóstico general de las cuentas públicas del segundo semestre de los 18 municipios, la auditora superior del Estado dio a conocer que buena parte de los recursos municipales están comprometidos para el pago de deudas durante los próximos años. Tan solo en Culiacán, la ASE encontró un probable daño patrimonial de más de 157 millones de pesos y una deuda de mil 465.9 millones de pesos, cifra que coloca a la capital del estado como el municipio más endeudado de Sinaloa.



52% de las empresas en México están expuestas por el uso de software ilegal

Ciudad de México. Más de la mitad de las empresas en nuestro país están expuestas a ser secuestradas virtualmente por el uso indebido de software ilegal, según un reporte de BSA. Quienes utilizan el software ilegal en México están expuestos a ser intervenidos con herramientas que secuestran dispositivos y sustraen información, como ha ocurrido en los casos recientes de WannaCry y ExPtr. Estos ciberataques podrían causar pérdidas anuales de mil 300 millones de dólares y poner en riesgo información confidencial si se utilizan otro tipo de sistemas de espionaje para intervenir los software piratas.

Condena de Lula conglomera a ciudadanos en Brasil para manifestarse a favor y en contra

Sao Paolo. Manifestantes brasileños se reunieron en Sao Paolo para pronunciarse a favor y en contra de la condena en primera instancia contra el expresidente Lula da Silva. Reportes oficiales señalan que la Policía Militar tuvo que intervenir para evitar posibles enfrentamientos.Aunque la protesta estaba inicialmente programada para exigir la destitución del presidente Michel Temer, simpatizantes de Da Silva le dieron un giro al encuentro protestando en contra de la condena de nueve años y medio para Lula proferida este miércoles por el juez federal Sergio Moro, por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo