Tema de la semana

Tema de la semana | Bomberos, la justicia espera

De nueva cuenta, esta semana el calor de las llamas revivió la discusión sobre la necesidad de dotar al Cuerpo de Bomberos de los recursos necesarios para su crecimiento y correcta operación.  Dos incendios, el ocurrido en la zona de llantas del Basurón de Culiacán y la segunda ocasión que las llamas invaden Mi Plaza […]

De nueva cuenta, esta semana el calor de las llamas revivió la discusión sobre la necesidad de dotar al Cuerpo de Bomberos de los recursos necesarios para su crecimiento y correcta operación. 

Dos incendios, el ocurrido en la zona de llantas del Basurón de Culiacán y la segunda ocasión que las llamas invaden Mi Plaza Barrancos, han sido la mecha que vuelve a encender la exigencia de los bomberos para contar con mayores recursos que le den la capacidad de operación necesaria para una ciudad como Culiacán.

En sí, la exigencia y el llamado de apoyo va en sentido de que se apruebe una iniciativa presentada hace más de un año la cual reforma la fracción V del artículo 47 y el artículo 108 de la Ley de Protección Civil, así como reformar el numeral 2, del artículo 105 de la Ley de Hacienda Municipal, ambas del estado de Sinaloa.

De aprobarse, estas reformas otorgarían a los cuerpos de bomberos, no solo de Culiacán, sino de todo el estado, aproximadamente 10 veces más la cantidad de recursos que reciben actualmente.

El trabajo de cabildeo, socialización y búsqueda de apoyo por parte de los cuerpos de bomberos ha sido arduo. En más de un año han acudido a manifestarse al Congreso, buscado el apoyo de ayuntamientos y diputados y salido a las calles a pedir firmas, todo con el fin justificar y poner en evidencia sus necesidades, que al fin y al cabo también son necesidades de toda la ciudadanía.

Producto de estos esfuerzos, los bomberos han recibido el apoyo de prácticamente todas las bancadas del Congreso, pues nadie puede negar las condiciones inadecuadas e insuficientes bajo las que tienen que trabajar. Sin embargo, hasta los incendios de esta semana, el apoyo se había quedado solo en eso… palabras.

Luego de los dos siniestros ocurridos durante esta semana, diversos frentes sociales se han activado para refrendar su apoyo. En conjunto con Protección Civil, Citicinemas y un grupo de patrocinadores locales y nacionales, han lanzado la campaña La Experiencia y Emoción de Ayudar en pro de Bomberos Culiacán.

Esta campaña consiste en un Combo Ayuda, el cual se ofrece a los asistentes a las salas de Citicinemas en Culiacán. El combo incluye una caja de palomitas grande y un agua natural o de sabor por 69 pesos, el 100 por ciento de lo recaudado se donará a Bomberos de Culiacán, esto con el objetivo de comprar 25 Arness Scott.

Por su parte, el Congreso por fin ha dado lectura a la iniciativa, la cual podría ser aprobada el próximo martes. En palabras de la diputada priista, Irma Tirado, se refrendó la voluntad de apoyar de manera unánime a los cuerpos de bomberos con la aprobación de esta iniciativa.

 

Así, cuando parece que esta historia llegará a un feliz desenlace, queda reflexionar sobre la manera en que se tuvieron que dar las cosas para que la voz de el Cuerpo de Bomberos fuera realmente escuchada por los legisladores. Mientras las acciones por parte de los poderes del estado sigan siendo de reacción más que producto de un análisis y planeación serias, tendremos que seguir viviendo bajo la filosofía de que, ahogado el niño, ahora sí a tapar el pozo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo