Entretenimiento

¿Por qué te sientes vacío cuando terminas una temporada de tu serie en Netflix?

Seguramente te ha pasado: te gustó demasiado una serie, tanto que no podías esperar al siguiente episodio y lo buscabas el siguiente y el siguiente hasta llegar al final de temporada para saciar todas tus dudas sobre la trama. Pero al final, luego de una efímera sensación de felicidad por concluir, terminaste sintiéndote triste y sin […]

Seguramente te ha pasado: te gustó demasiado una serie, tanto que no podías esperar al siguiente episodio y lo buscabas el siguiente y el siguiente hasta llegar al final de temporada para saciar todas tus dudas sobre la trama. Pero al final, luego de una efímera sensación de felicidad por concluir, terminaste sintiéndote triste y sin ánimos de hacer nada.

Anteriormente esta sensación de vacío al final de una larga temporada viendo una serie tardaba un poco más en llegar, gracias al viejo modelo televisivo en el que tenías que esperar un día entero o en los casos más drásticos una semana completa para poder ver el siguiente episodio de la historia, pero con la llegada de Netflix y otras plataformas de streaming se ha apresurado y aumentado el número de estas minidepresiones.

Son sentimientos encontrados. Una primera fase de tristeza en la que no superas el desenlace de la historia, no importa si es un final de temporada o el cierre definitivo de la serie, siempre quieres más y te haces mil suposiciones de lo que pudo o podría pasar en escenarios distintos de la trama. Luego llega la apatía, esa de creer que no encontrarás otro contenido tan bueno como el que terminaste y finalmente la anhedonia, que es la ausencia de placer para realizar diferentes actividades, incluso muy ajenas a la de ver una serie o una película en Netflix.

 

LO DIJO:

“Es común, sobre todo con esta nueva tendencia de las plataformas de contenidos que tienen un extenso bufete de historias con las que fácilmente puedes engancharte y que tendemos a consumir de prisa, una tras otra, como si no hubiera tiempo que perder. Lo cierto es que numerosos estudios revelan que en ocasiones las personas preferimos tener recuerdos inconclusos que desenlaces definitivos, ya que las expectativas generan más dopamina que un capítulo final, no importa si se trata de una serie en Netflix o de la vida real”.

—Karen Torres. Psicóloga.

 

Lo recomendable para este tipo de situaciones es tratar de llenar el vacío producido por estos desenlaces con alguna actividad diferente y darle a tu mente un espacio considerable para volver a ocuparla con alguna trama diferente. La anhedonia puede evolucionar y complicarse de forma paulatina, pero severa hasta convertirse en depresión si no es tratada de manera adecuada.

 

Ahora ya lo sabes, todos esos finales que te hacen sentir un poco incompleto, pueden estar ligados a la ausencia de actividades que hagan que te sea imposible sentirte hueco o sin algo más que hacer una vez que despediste a los personajes de tu serie favorita.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas