Uncategorized

Al día en 3 minutos | La burla del Congreso del Estado: ¿impunidad y peculado nuevo?

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. Al dictaminar en sentido aprobatorio las cuentas públicas del exgobernador Mario López Valdez, correspondientes estas al primero y segundo semestre de 2016, la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado pretende […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Al dictaminar en sentido aprobatorio las cuentas públicas del exgobernador Mario López Valdez, correspondientes estas al primero y segundo semestre de 2016, la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado pretende dar un albazo legislativo creyendo que todos los sinaloenses andan de vacaciones y que lo que menos quieren saber ahora es sobre la rebosante corrupción en Sinaloa. El legislativo revela también indicios de alguna negociación secreta con los que públicamente han sido señalados del peor daño al erario público de que se tenga memoria en la tierra de lo once ríos, para que a estos no los alcance la justicia y se vayan tranquilos a disfrutar el dinero sustraído de las arcas públicas. De un dedazo, la Comisión de Fiscalización, a través del voto mayoritario de los diputados priistas, pretende derrumbar la esperanza de combate a la corrupción, opacidad e impunidad que generó el gobernador Quirino Ordaz Coppel al asumir el cargo e impulsar posteriormente medidas para fortalecer el Sistema Local Anticorrupción. ¿Avanzará el Congreso en el absurdo de impunidad y desfalco nuevo? En los siguientes días lo sabremos.

Dan priistas “luz verde” a cuentas públicas de Malova

Culiacán. En una reunión con la Comisión de Fiscalización avalaron las Cuentas Públicas del primer y segundo semestre de 2016 del Gobierno del Estado, periodo correspondiente a la administración de Mario López Valdez, mismas que habían sido suspendidas el 26 de enero pasado. Dicha reunión se realizó de manera secreta debido a la presión ciudadana y rechazo social ante la crítica situación en la que el exgobernador y su gabinete dejaron las finanzas públicas del Estado. La Comisión de Fiscalización, encargada de revisar los informes que emite la Auditoría Superior del Estado, está integrada por siete diputados: cuatro del PRI, uno del PAS, uno del PAN y uno más de Nueva Alianza.

Central Camionera a tope por temporada vacacional

Culiacán. La Central Internacional de Autobuses de Culiacán registra un incremento de hasta un 50% de pasajeros, esto debido al inicio de las vacaciones de verano. Verónica Gastélum López, jefa operativa de la terminal, detalló que en promedio son 14 mil personas las que salen de la ciudad, principalmente los días viernes, sábado y domingo. También informó que el arribo de usuarios es de entre 9 mil y 10 mil que llegan para quedarse,  o bien transbordar otro autobús.

Bajan 150 desplazados de la sierra de Concordia por violencia

Concordia. Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de seguridad pública, informó que se realizó un operativo para evacuar a familias de la sierra de concordia, concretamente en la frontera entre Sinaloa y Durango. Alrededor de 150 personas pidieron apoyo al Ejército Mexicano y a las corporaciones policiacas para trasladarse de la zona por temor a la violencia. El subsecretario también aclaró que ninguno de los desplazados hizo denuncias o señalamientos directos por presencia de gente armada en la zona, por lo que consideró que el temor de la gente es por rumores.

Menor escapa de captores en Mazatlán, había sido secuestrada en el Estado de México

Mazatlán. Una menor de edad que había sido raptada en el Estado de México, fue encontrada y puesta a salvo por personal de la Coordinación de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. La joven fue ubicada por personal del municipio cuando bajaba de un taxi y solicitaba apoyo y protección, para luego señalar que fue víctima de un secuestro. La menor informó que el pasado 18 de julio cuando acudía a la escuela preparatoria del poblado de Valle de Bravo,  en el Estado de México, dos sujetos la subieron a la fuerza a un autobús para luego trasladarla al norte del país.



Arranca Sistema Nacional Anticorrupción sin fiscal ni magistrados

Ciudad de México. Sin fiscal ni impartidores de justicia, así comenzó el SNA, tanto a nivel federal como en 25 estados del país, con la entrada en vigor ayer de la Ley General en la materia, y el pasado 18 de julio de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Con la falta de nombramiento, hace unos días el Tribunal Federal de Justicia Administrativa habilitó una de las salas regionales para encargarse de los casos que entren a trámite bajo reglas del SNA. Al día, la única instancia que se confirma lista para arrancar con las disposiciones del sistema, es la Secretaría de la Función Pública.

Incendio en el Parque Nacional pone en alerta de emergencia a California

Los Ángeles. Un gran incendio en los montes escarpados frente al Parque Nacional Yosemite en California, ha puesto en amenaza a alrededor de 1,500 hogares y obligó a miles de residentes de las cercanías a huir de la zona. Hasta el día de ayer la poderosa catástrofe había arrasado con más de 183 kilómetros cuadrados, según informes del Departamento Contra Incendios de la ciudad estadounidense, las llamas comenzaron el pasado domingo y hasta el momento no han podido ser sofocadas por el Cuerpo de Bomberos y los voluntarios civiles que se han movilizado para rescatar la reserva.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo