Salud

Datos curiosos que quizá no sabías sobre los mosquitos y sus picaduras

Uno de los pequeños defectos que tiene el verano y que tenemos que sobrellevar con resignación además del insoportable calor de Culiacán, es la aparición de los molestos mosquitos y sus picaduras. Primero hay que dejar en claro que, a pesar de la creencia popular, los mosquitos no nos pican para alimentarse, de hecho, solo […]

Uno de los pequeños defectos que tiene el verano y que tenemos que sobrellevar con resignación además del insoportable calor de Culiacán, es la aparición de los molestos mosquitos y sus picaduras.

Primero hay que dejar en claro que, a pesar de la creencia popular, los mosquitos no nos pican para alimentarse, de hecho, solo las hembras lo hacen. ¿Por qué? La sangre de todos los animales posee proteínas y compuestos químicos que ayudan a madurar los huevos de los que saldrán las pequeñas crías en forma de larvas.

Los mosquitos, como muchos otros insectos, se alimentan del néctar de las flores que tienen en su ambiente, por eso es más común encontrarlos cerca de ríos o fuentes de agua, ya que estos no solo les proporcionan una mayor cantidad de plantas que tarde o temprano tendrán flores, sino que también les servirá para reproducirse (recordemos que las larvas de mosquitos o moscas nacen solamente en el agua).

 

No todos pican

En el mundo existen alrededor de unas 3,000 especies distintas de mosquitos, sin embargo, solo tres de ellas son las que vuelven las noches de verano una verdadera pesadilla: Anopheles, Culex y Aedes. Estos también son los responsables de enfermedades como el Zika, Dengue, Chikungunya, Malaria, etcétera.

 

¿Por qué da comezón su picadura?

Cuando un mosquito hembra nos pica, introduce bajo nuestra piel dos diminutos tubos: uno que sirve para sorber nuestra sangre, y otro para inyectarnos una sustancia que evita que la sangre se coagule en la herida o en su trompa antes de haber terminado de sorber.

Nuestro cuerpo reacciona al contacto con esta sustancia liberando histamina, una sustancia involucrada en las respuestas localizadas del sistema inmune. Por ello no todos reaccionemos de la misma manera: algunas personas apenas muestran un bultito, mientras que otras desarrollan ronchas de varios centímetros.

 

¿Qué hacer y cómo reconocer un caso de picadura de Dengue, Chikungunya, Zika, etcétera?

Es importante que no pases por alto una picadura por mínima que sea, sobre todo si de pronto comienzas a sentir fiebre alta, sarpullido o dolor en los músculos, cabeza y las articulaciones. Estos son los primeros síntomas de una infección por picadura de mosquito.
Lo primero que debes hacer es acudir a la unidad clínica más cercana para que algún profesional de la salud te pueda atender.

Generalmente los tratamientos incluyen la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos. Solo los casos más graves requieren atención hospitalaria.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo