Sociedad

¿Carrilla o bullying? | “Al tratar de eliminar la agresividad, esta vuelve de forma atroz”

Al hablar del tema del bullying,  ocasionalmente puede escucharse a alguien opinando que este siempre ha existido pero que se llamaba de otra forma: “carrilla”. Pero ¿es correcto referirse a la carrilla o al bullying de manera indistinta? Para resolver esta y otras dudas sobre el tema consultamos al psicólogo Ramón Rodríguez y resumimos las conclusiones de […]

Al hablar del tema del bullying,  ocasionalmente puede escucharse a alguien opinando que este siempre ha existido pero que se llamaba de otra forma: “carrilla”. Pero ¿es correcto referirse a la carrilla o al bullying de manera indistinta? Para resolver esta y otras dudas sobre el tema consultamos al psicólogo Ramón Rodríguez y resumimos las conclusiones de esa larga charla en tres entregas que abordan el tema desde la perspectiva de la psicología social. (Tercera parte). 

El tratar de eliminar por completo un aspecto elemental de la condición humana, como lo es la agresividad, ha traído como consecuencia que esta regrese de una manera impredecible y mucho más atroz, señala el psicólogo Ramón Rodríguez al hablar sobre la manera en que el bullying ha tomado relevancia en las sociedades contemporáneas.

El psicólogo pone como ejemplo situaciones en las que se le da cause a la agresividad de manera controlada, “como la manera en que se deja escapar el vapor de una olla de presión”.

 

Lo DIJO:

“Es un grave error tratar de eliminar un elemento que es consecuencia del ser humano como lo es la agresividad porque esta te regresa de una forma mucho más atroz y es ahí donde tenemos el ejemplo de la narco cultura”.

-Ramón Rodríguez.  Psicólogo.

Al mencionar que la agresividad es un elemento de la condición humana, el psicólogo pone en evidencia que la tendencia a demonificar todo gesto violento en las sociedades contemporáneas es un elemento perjudicial en el sentido de que esta agresividad tarde o temprano se verá reflejada de una manera no controlada, como por ejemplo, el bullying.

Una manera de manejar esto a nivel de las sociedades poner énfasis en actividades que sirven como una válvula de escape para estas conductas, las cuales se encuentran por lo general en los deportes.

 

“Es imposible que en la sociedad haya estas presiones y se debe encontrar la manera controlada de que este impulso violento se desahogue de manera controlada… en realidad no se trata de quitarlo, se trata de regularlo”.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo