Uncategorized

Al día en 3 minutos | Reformas al 37 y 43: ayuntamientos tienen la palabra

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. El tema de las reformas a los artículos 37 y 43 de la Constitución de Sinaloa continúa posicionado en la preocupación de organismos y líderes de opinión locales y nacionales, que consideran […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

El tema de las reformas a los artículos 37 y 43 de la Constitución de Sinaloa continúa posicionado en la preocupación de organismos y líderes de opinión locales y nacionales, que consideran que el Congreso del Estado incurrió en la regresión en materia de transparencia en la discusión, aprobación y rechazo en su caso de las cuentas públicas. El llamado que hacen a los ayuntamientos personalidades de la talla de Emilio Álvarez Icaza, Lidia Cacho y Pedro Kumamoto, para que procedan a rechazar lo que la 62 Legislatura aprobó, le mete presión a los Cabildos y aunque es poco probable que la mayoría de estos atiendan dicha petición, lo que se logra tiene que ver con la ampliación de la etapa y acciones de inconformidad que trascienden lo local y se sitúan en el contexto nacional. Además, paralelamente se avanza en el procedimiento de la controversia constitucional en la misma intención de echar abajo lo que los diputados del PRI y PAS avalaron el jueves 20 de julio. Habrá ruido, y mucho, antes de que se defina si realmente el Congreso consumó su interés por llevar a “lo oscurito” un asunto que concierne a lo público, o bien, las reformas al 37 y 43 le son benéficas a la rendición de cuentas.

Avionetazo deja siete muertos en Imala

Culiacán. Durante la mañana de ayer domingo, una avioneta se desplomó en el rancho El Chicoral, sindicatura de Imala, cuando se dirigía a la capital sinaloense. En el accidente perdieron la vida siete personas, la mayoría pertenecientes a una familia originaria de Tamazula, Durango, misma que se dirigía a Culiacán para realizar donaciones de sangre. Autoridades informan que el accidente se debió a las malas condiciones climáticas que predominaban en la zona serrana.

La primera Policía Pesquera del país será sinaloense

Mazatlán. Juan Ernesto Millán Pietsch, titular de la Secretaría de Pesca, informó que a partir del próximo año se integrará en Sinaloa una unidad de policía especializada en delitos relacionados con la pesca. La iniciativa podría estar lista entre octubre y noviembre de este año, misma que se integraría al Presupuesto de Egresos del Estado.

40% de robos de vehículos es por autorrobo: Fiscalía

Culiacán. Julio César Romanillo Montoya, coordinador de la Unidad Especializada de Investigación de Robo de Vehículo de la Fiscalía General del Estado, informó que aproximadamente el 40% de los casos de robos vehículos en Culiacán son por autorrobos. Detalló que este tipo prácticas son detectadas y quedan en evidencia al momento de ser entrevistadas por los investigadores ya que se trata de vehículos que tienen póliza de seguro por robo del 100%, dinero que se utiliza principalmente para estrenar otro automóvil.

Buscarán empresarios tarifa de luz 30% más barata

Guamúchil. Heriberto Sánchez Luque, presidente de Canaco Évora, informó que varios empresarios sinaloenses están en vías de unirse para solicitar una tarifa de energía eléctrica 30% más barata ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), apelarán a las altas temperaturas que se viven en la entidad y al hecho que son el sector que genera la mayoría de los empleos.



Principales bancos de México tomarán medias contra el robo de identidad

Ciudad de México. Las principales firmas de bancos en México se preparan para tomar rigurosas medidas de seguridad contra el robo de identidad, atendiendo las exigencias de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. BBVA Bancomer, Banorte, HSBC y Banamex comenzarán a tomar las huellas digitales de los usuarios que deseen abrir cuentas en sus terminales, además de cotejar datos con registros del INE para comprobar la veracidad de sus identidades. Desde el uso de tabletas hasta la toma de selfies serán utilizadas para que los procesos de apertura sean más confiables y seguros, tanto para usuarios como para las instituciones bancarias.

FMI revisa el crecimiento a la baja para Estados Unidos y Reino Unido

Londres. La política fiscal el Washington y sus alcances expansivos serán el factor decisivo para que la economía crezca solo un 2.1% en lugar del 2.3 que se tenía previsto. Por su parte las perspectivas para Londres será de un 1.7% que dista mucho del 2.0% que se esperaba para este año. La tendencia a la baja se sostendrá para el 2018 y serán los escenarios políticos los que potencien o disminuyan el crecimiento económico según el FMI. En México la expectativa de 1.7% será superada y alcanzará el 1.9%, formando parte de las economías en proceso de restauración junto a Brasil, China, Canadá, España, Francia e Italia.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo