Música

¿Y tú… cómo protestas? | Jesse y Joy piden ‘un besito más’ para los niños de padres deportados

Con la fama internacional que les ha llegado a los talentosos hermanos Huerta y el éxito de su primer material bilingüe, ‘Un besito más’, que se encuentra en el mercado desde el 2015 y que recopila sus mayores éxitos reversionados al idioma inglés, Jesse y Joy saben que al lado del éxito viene una gran […]

Con la fama internacional que les ha llegado a los talentosos hermanos Huerta y el éxito de su primer material bilingüe, ‘Un besito más’, que se encuentra en el mercado desde el 2015 y que recopila sus mayores éxitos reversionados al idioma inglés, Jesse y Joy saben que al lado del éxito viene una gran responsabilidad, ligada a su poder de convocatoria y han apostado por apoyar a uno de los sectores más olvidados del conflicto migratorio con Estados Unidos.

Conscientes de la problemática que alberga la situación migratoria y el gran numero de deportaciones de mexicanos en la unión americana, el dueto mexicano ha decidido pronunciarse a favor de los menores y lo está haciendo a través de su arte, de la mano del director colombiano, Simon Brand, el videclip promocional del sencillo Un besito más cuenta una de las muchas desesperantes historias que viven los indocumentados al ser separados de sus hijos por el régimen migratorio que impulsa el gobierno de Donald Trump.

Los problemas de migración en los Estados Unidos ya han dejado a miles de niños huérfanos y resulta que son los menores las principales víctimas. Según reportes de 2013 del Departamento de Seguridad Nacional, de 1998 hasta 2007 se habían deportado a más de 100,000 inmigrantes padres de hijos estadounidenses. Y para en 2011, esa cifra llegó a poco más de 46.500 padres deportados, mayormente de México, Guatemala y Honduras. Esto sin llegar a la reciente ola de repatriados que de enero a la fecha han regresado a México sin sus hijos.

Una letra cargada de emociones y muy significativa para los Huerta, ya que el tema está dedicado a su fallecido padre, es ahora un estandarte que alza la voz por las familias rotas que ha producido el conflicto migratorio pautado por el gobierno de Trump, no solo con Latinoamérica, sino también con gran parte de países en el mundo.

 

LO DIJO:

“El tema se lo escribimos a nuestro papi, que en paz descanse. Ya era para nosotros un tema simbólico, un tema representativo. De pronto cambió la historia cuando una persona nos dijo que era una canción que le dedicaba a alguien que perdió, pero no por la muerte, sino por la distancia. Eso nos hizo como clic, ahora sentimos esa responsabilidad”.

—Joy Huerta. Cantautora mexicana.

La colaboración de Jesse & Joy fue estrenada en la pasada conferencia anual del Consejo Nacional de La Raza, en Phoenix, la mayor organización latinoamericana de derechos civiles y defensa en los Estados Unidos y esperan que tenga un impacto positivo de conciencia en ambos extremos de la disputa migratoria.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo