Uncategorized

Al día en 3 minutos | ¿Qué hay detrás del ataque al sistema de videovigilancia?

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. Al atacar instalaciones de videovigilancia que existen en diferentes puntos de Culiacán, la delincuencia organizada atenta contra una de las acciones de primer orden con las cuales el gobierno de Quirino […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Al atacar instalaciones de videovigilancia que existen en diferentes puntos de Culiacán, la delincuencia organizada atenta contra una de las acciones de primer orden con las cuales el gobierno de Quirino Ordaz Coppel pretende restablecer la seguridad pública. Sin embargo, analizado ese mismo hecho en retrospectiva, cabe la pregunta de por qué el anterior gobierno de la ciudad que encabezó Sergio Torres, y el estatal que presidió Mario López Valdez, descuidaron ese sistema de videocámaras al grado de inutilizarlo. ¿Fue un acto de negligencia pura de las anteriores autoridades o se procedió bajo pedido de grupos criminales que querían a la capital de Sinaloa sin “ojos” que les entorpecieran sus tareas delictivas? La fuerte inversión y el importante propósito en que se fincó este plan de vigilancia remota se vinieron abajo ante la mirada pasiva de los gobernantes y con la consecuencia de obstaculizar posibilidades reales de esclarecimiento de centenas de homicidios dolosos y otros tipos de delitos. El reto a las instituciones que retoman este mecanismo trae consigo el desafío de determinar si existe un precedente de colaboración de la autoridad con criminales.

Asegura Jesús Valdés que se tiene registro de 30 alcantarillas tapadas en Culiacán

Culiacán. Jesús Valdés Palazuelos, presidente municipal de Culiacán, dio a conocer que tras la ligera lluvia de la madrugada del martes, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) detectó 30 alcantarillas taponeadas con basura. El alcalde precisó que desde que empezaron las precipitaciones, las brigadas de limpieza se han trasladado a los lugares de conflicto a limpiar y retirar los residuos.

Crean lista negra de ciudadanos en el Congreso, se les niega acceso

Culiacán. Ayer, agentes de seguridad del Congreso del Estado sacaron de tribuna al activista Ernesto Saldaña, esto luego de ser considerado como violento por algunos diputados. También Se impidió el acceso a otros manifestantes que portaban cartulinas exigiendo transparencia en Sinaloa, como fue el caso de Salomón Monárrez, de la Oficina del Pueblo. Ante el hecho, diputados locales como Roberto Cruz Castro, del PAN, y Jesús Rendón, de Morena, condenaron la forma como se echó al activista Saldaña el día de ayer.

Buscarán regular a los purificadores de agua de Escuinapa

Escuinapa. Juan Rodolfo Barrón León, presidente de la Unión de Purificadores de Escuinapa, solicitó a la Comuna la elaboración y aplicación de un reglamento que regule esta actividad, la cual, según los propios empresarios del giro, desde hace más de una década ha ido creciendo sin control de ningún tipo, dicha organización. Barrón León presentó el documento que los avala como organización y detalló que de los 36 purificadores que hay en el municipio, solo 28 están dentro de la unión.

Buscarán impugnar reformas al artículo 37 en la SCJN

Culiacán. Militantes del PAN, PRD, Morena y empresarios sinaloenses, buscarán impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las reformas aprobadas al artículo 37 de la Constitución de Sinaloa mediante la cual el Congreso del Estado renuncia a la fiscalización del gasto público. Así lo dieron a conocer Claudia Morales Acosta, presidenta estatal del PRD y Enrique Pun Hung, presidente del Centro Empresarial de Sinaloa. El empresario hizo un llamado solidario a los regidores, a las alcaldesas y alcaldes para que antepongan sus intereses políticos y no den su voto para ratificar dichas reformas.



INE acatará la decisión del TEPJF sobre la fiscalización de comicios

Ciudad de México. Junto en el límite para impugnar la fiscalización de las campañas de este año, el INE ha asegurado que acatará de manera prudente las decisiones que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, muy por encima de la polémica y el punto de vista de los afectados. Los temas del rebase de gastos en campaña por gran parte de los candidatos a las gubernaturas en este 2017 le ha acarreado al INE una fuerte ola de críticas y demandas, como en el caso de Coahuila y los gastos excesivos de su gobernador electo en campaña, mismos que terminaron por detonar la decisión de fiscalizar las campañas y que pasen por un proceso de calificación por el TEPJF.

Norcorea asegura que el ataque a Estados Unidos será cuando menos se lo esperen

Seúl. Fue esta mañana que Corea del Norte amenazó con realizar un ataque nuclear de manera preventiva en contra de Estados Unidos, si el gobierno de Trump persiste en sus insinuaciones de realizar un ataque militar contra Pyongyang si el régimen sigue desarrollando sus programas de armas. ‘Si nuestros enemigos insisten en que sus opciones pasan por realizar un ataque preventivo nuclear contra nosotros, lanzaremos un ataque nuclear preventivo sobre el corazón de América a modo de implacable castigo y sin advertencias o notificaciones previas’ señaló el primer ministro norcoreano Pak Yong-sik.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo