Legislativo

Acarreo al Congreso fue por miedo e intolerancia por parte del PRI y el PAS

Mientras que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado negó el acceso a “ciudadanos boletinados”, sí dejó que entraran al recinto personas evidentemente acarreadas para aplaudir a diputados del PRI y del PAS y abuchear a los ciudadanos inconformes y legisladores no alineados.  Mientras que ciudadanos como el presidente de la Coparmex, Enrique […]

Mientras que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado negó el acceso a “ciudadanos boletinados”, sí dejó que entraran al recinto personas evidentemente acarreadas para aplaudir a diputados del PRI y del PAS y abuchear a los ciudadanos inconformes y legisladores no alineados. 

Mientras que ciudadanos como el presidente de la Coparmex, Enrique Pun Hung, y el diputado federal, Manuel Clouthier Carrillo, fueron retenidos durante varios minutos antes de poder ingresar al Congreso, adolescentes, madres de familia con niños, e incluso bebés de brazos, fueron bien recibidos en el recinto legislativo en una evidente operación de acarreo por parte de la estructura priista y pasista.

Luego de vetar a ocho personas por manifestarse y ofender a algunos diputados y anticipándose a las protestas por la discusión y aprobación de las cuentas públicas de Malova, diputados del PRI y del PAS operaron para restringir a la mayoría de ciudadanos que acudieron a protestar a “la casa del pueblo” y llenaron la tribuna de acarreados de colonias populares que se encargaron de abuchear cualquier intento de protesta.

La operación fue evidente. La bitácora de visitas del Congreso da fe de que desde las 8:30 de la mañana del jueves, personas empezaron a registrarse a nombre de diputados priistas y pasistas como Karina Millán Bueno, Ana Cecilia Moreno, Ana Cecilia Moreno, Soila Gaxiola, Elsy Montoya y Aarón Rivas Loaiza.

Sin embargo, al cuestionarles los motivos por los cuales acudían ese día al Congreso, se evidenciaba que no tenían la más mínima idea de lo que se discutiría. Así lo constataron algunos adolescentes y señoras que, sin dar más detalle, simplemente referían que habían sido invitados por los líderes de su colonia.

Una de las entrevistadas por este medio, a través de un video en vivo, señaló que quería ver qué proponían los diputados en todos los sentidos: “Quiero ver qué nos proponen los diputados en todos los sentidos, que no me lo cuenten, yo lo quiero ver y apoyar al mejor”, mencionó.

Sin embargo, al preguntarle si sabía sobre los dictámenes que se votarían ese día la mujer se confesó ignorante de la agenda legislativa. Ahí mismo, una adolescente comentó que acudía por la invitación de Lucía Moraira.

 

“Ahí en la colonia se corrió la voz”

Mientras se realizaba la entrevista, una mujer vestida de negro grababa con su celular al tiempo que hacía señas a las mujeres para que no contestaran las preguntas. Al cuestionarla, ella simplemente guardó silenció e intentó tapar el celular con su mano, como consta en el video de la transmisión.

Tanto esta mujer como Lucía Moraira fueron identificadas como empleadas del PRI a través de un mensaje anónimo hecho llegar a la redacción de ESPEJO.

En el caso de Moraira, al parecer funge como coordinadora de gestión social del PArtido Revolucionario Institucional. Sobre la mujer de negro, ella fue identificada como Claudia Zaragoza y en su perfil de Facebook cuenta con varios fotos con figuras del priismo sinaloense como el alcalde de Culiacán, Jesús Valdez y el exdiputado local, Gómer Monárrez.

PRI y PAS con miedo a la oposición

Al respecto, el diputado Roberto Cruz Castro, quien no fue considerado para integrar en el actual receso del Congreso la Diputación Permanente, señala que situaciones como esta dejan en claro la alianza formada entre los diputados del PRI y del PAS, además de evidenciar la poca tolerancia a la crítica y el miedo ante una oposición decidida.

“Una vez más, es la alianza perversa de los diputados del PRI y del Partido Sinaloense, en donde llevaron a gente acarreada del PRI y del PAS, creo que fue muy evidente”, comentó el panista.

Asimismo consideró esto como una prueba de que la ciudadanía está despertando ante este tipo de atropellos, lo que espera se vea reflejado en las urnas durante los próximos comicios.

 

LO DIJO:

“Están muertos de pánico ante un despertar ciudadano… Estoy seguro que la gente está cada vez más despierta y no van a seguir votando por los mismos de siempre, que le han dado la espalda y traicionado al pueblo de Sinaloa”.

—Roberto Cruz Castro. Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

 

Aunque se intentó obtener las opiniones de Irma Tirado del PRI y de otros diputados de distintas fracciones parlamentarias, no fue posible localizarlos o no quisieron tomar la llamada, y en algunos casos sus asistentes confirmaron que ya se encontraban de vacaciones o fuera de la ciudad.

 

PARA SABER:

Con 21 diputados de 40, el PRI mantiene una mayoría simple en el Congreso del Estado, mientras que sumándole los 6 del PAS se alcanzan los 27, que son las dos terceras partes del total que se necesita para conformar una mayoría absoluta.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo