Salud

¿Día de qué? | Hoy el mundo va en contra de la hepatitis

Como un mal silencioso, la hepatitis es una de las infecciones virales más complejas y difíciles de tratar debido a que puede presentarse de manera viral, por medicamentos o de manera autoinmune. Las infecciones virales por hepatitis afectan hoy en día a más de 400 millones de personas alrededor del mundo, lo que significa 10 […]

Como un mal silencioso, la hepatitis es una de las infecciones virales más complejas y difíciles de tratar debido a que puede presentarse de manera viral, por medicamentos o de manera autoinmune. Las infecciones virales por hepatitis afectan hoy en día a más de 400 millones de personas alrededor del mundo, lo que significa 10 veces más infectados por este tipo de virus que por el VIH en todo el planeta.

Más de 1.4 millones de personas mueren cada año alrededor del mundo a causa de esta enfermedad y se estima que solo el 5% con hepatitis crónica conoce su condición de infección y menos del 1% de los afectados tiene acceso al tratamiento.

Como un homenaje al nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, quien descubrió el virus de la Hepatitis B, este día se instauró para fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan para contribuir a eliminarlas.

La hepatitis es una inflamación del hígado causada por una infección que puede o no ser viral. Dentro de las virales están la llamadas A, B, C, D, E y hay otras menos frecuentes, como las del virus Epstein- Baar o Citomegalovirus. Las medicamentosas llevan ese nombre porque pueden ser producidas por cualquier medicamento, incluso por la herboristería no alopática. Cuando no es viral ni medicamentosa puede ser autoinmune.

La Organización Mundial de la Salud tiene el firme objetivo de lograr su erradicación para 2030 a raíz del problema que representa para la salud pública. De este modo y a través de los departamentos de salud de carácter público y privado, alrededor del mundo se han brindado diferentes sugerencias para evitar el contagio de este padecimiento.

Para  prevenir la hepatitis A y B, existen vacunas: aunque se recomienda revisar muy bien los alimentos para no estar propensos a la hepatitis A y en el caso de la hepatitis B y C se deben tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Evitar compartir artículos personales tales como cuchillas de afeitar o cepillos de dientes.
  • No compartir agujas para inyectarse.
  • Limpiar los derrames de sangre con una solución desinfectantes.
  • No hacerse tatuajes ni perforaciones en el cuerpo con instrumentos que no sean descartables o esterilizados.
  • Usar preservativo.

Ahora  ya lo sabes, el mundo conmemora este 28 de julio para hacer conciencia sobre una de las enfermedades más silenciosas y a la que casi todos podemos estar propensos. Acude regularmente a tu médico y no dejes de atender estas indicaciones para mantener a tu hígado a salvo de este virus que podría llegar a ser mortal.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo