Uncategorized

Al día en 3 minutos | Niega Quirino pacto de impunidad, ¿le creemos?

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. A contracorriente de la percepción ciudadana que entiende que la aprobación de las cuentas públicas del exgobernador Mario López Valdez representa algo así como el “borrón y peculado nuevo”, el mandatario […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

A contracorriente de la percepción ciudadana que entiende que la aprobación de las cuentas públicas del exgobernador Mario López Valdez representa algo así como el “borrón y peculado nuevo”, el mandatario estatal Quirino Ordaz Coppel niega la existencia de un pacto entre él y su antecesor en el cargo para dar impunidad a las irregularidades financieras encontradas en el periodo 2011-2016. A pesar de que el juicio ciudadano ya resolvió que el reciente proceso legislativo absuelve a Malova y colaboradores de los cuantiosos daños al erario, Ordaz Coppel intenta construir un rendija de confianza, la cual tendrá que abrir a base de hechos, es decir, de voluntad de Estado para que el sistema de procuración e impartición de justicia hagan lo conducente en pro de restablecer la fe en las instituciones. Puede ser, aunque le queda muy poco tiempo y mínima fe de parte de los gobernados, que las denuncias penales contra los responsables de delitos de corrupción tranquilicen a los sinaloenses que se sienten doblemente defraudados. Sí, puede ser, siempre y cuando la ley empiece ya a funcionar.

Se daña motor de planta potabilizadora de San Lorenzo, varias colonias quedan sin agua

Culiacán. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán informó que el domingo por la tarde se quemó uno de los dos motores de 700 HP de la planta potabilizadora San Lorenzo, por lo que se están dejando de bombear 500 litros de agua por segundo. Este hecho afectará severamente a varias colonias de Culiacán, mismas que no podrán proveerse del vital líquido de manera normal hasta que la situación se estabilice. “Reparar el motor quemado tarda mínimo un mes por lo que se busca en distintas partes del país un motor nuevo de características similares”, detallan.

Atentan contra el periodista Juan Pablo Espinoza hijo

Ahome. El periodista Juan Pablo Espinoza denunció públicamente que entre la noche del domingo pasado y la madrugada de ayer lunes, recibió un ataque en su domicilio en el que incendiaron una camioneta de su propiedad, misma que se encontraba fuera de su casa; por fortuna en el atentado no hubo lesionados, sin embargo, aseguraron que quedaron con miedo por la situación que vivieron. Espinoza informó que en el pasado había recibido un ataque menor pero que en ese momento lo tomó como una travesura, hoy teme por la seguridad de él y de su familia.

Padres de bebés fallecidos en hospital de Los Mochis se quejan ante la CEDH

Ahome. Familiares de dos de los bebés fallecidos recientemente en el Hospital General de Los Mochis presentaron una queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues independientemente de que lo que las autoridades del hospital y estatales hayan dicho, la Comisión debe seguir con la investigación iniciada para determinar en su caso si habrá o no responsabilidades y si habrá o no violaciones a derechos humanos. Personal médico de Culiacán también presentó una queja por la visita del secretario de salud federal, José Narro Robles, ya que solo vino al estado a ver la situación de los bebés y no atendió los reclamos que hacen desde tiempo atrás por las plazas en Sinaloa.

Profepa investiga el caso de jaguar que pasearon en el parque Las Riberas

Culiacán. Jesús Tesemi Avendaño Guerrero, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, informó que se enteró a través de redes sociales sobre el caso del jaguar que fue paseado la noche del pasado domingo en el parque Las Riberas, por lo que se abrió una carpeta de investigación para localizar el domicilio del propietario e inspeccionar las condiciones en las que vive el ejemplar.



Sindicato petrolero esconde convenios de Pemex y salarios de Romero Deschamps

Ciudad de México. El sindicato petrolero resguarda como secreto los convenios con Pemex, además del salario, los bonos, viáticos, premios y otros ingresos que recibe su líder nacional, Carlos Romero Deschamps, mientras la Ley General de Transparencia establece que los gremios obreros tienen la obligación de informar sobre los acuerdos que realizan con las autoridades desde que entró en operación el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia. Ha sido durante este periodo que el sindicato encabezado por el senador del PRI ha interpuesto dos juicios de amparo contra las resoluciones emitidas por el INAI.

Tiroteo en tribunal de Moscú deja 3 muertos y varios heridos

Rusia. Fue durante su propio juicio que tres miembros de una banda delictiva murieron y otros dos resultaron heridos de gravedad en un tribunal de Moscú, en Rusia. Juzgados por 17 cargos entre los que resaltaban casos de homicidio y asalto a mano armada, los criminales lograron hacerse del arma de un oficial y tenían el objetivo de darse a la fuga durante el litigio. En el incidente también resultaron heridos al menos tres policías, dos de los cuales fueron los que abrieron fuego contra los criminales cuando estos intentaban abandonar el edificio, además de 3 civiles que se encontraban en el recinto.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo