Uncategorized

Al día en 3 minutos | Multas caras, ¿única propuesta para poner orden?

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. Antes de implementar acciones de corte recaudatorio que inhiban conductas infractoras en materia de tránsito y bando policiaco, los gobernantes de los municipios deberían trabajar en prevenir y sancionar la corrupción, así como […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Antes de implementar acciones de corte recaudatorio que inhiban conductas infractoras en materia de tránsito y bando policiaco, los gobernantes de los municipios deberían trabajar en prevenir y sancionar la corrupción, así como reforzar las campañas de fortalecimiento de la cultura cívica. La ausencia de autoridad que percibe el ciudadano común y corriente, pero sobre todo la falta del ejemplo proveniente de servidores públicos en cuanto al apego a la ley, permea hacia abajo del tejido social y ahí empieza la anarquía: “si el funcionario fulano de tal lo hace ¿por qué no he de hacerlo yo?”. El incremento del monto económico de las multas, hasta en 11,323 pesos con 50 centavos en casos de infracciones a normas de vialidad y de orden y respeto, provoca suspicacias como el hecho de que detonen actos de deshonestidad por parte de agentes de tránsito y policía, ya que cualquier afectado preferirá subir la oferta de la mordida antes que pagar tales sumas estratosféricas, o bien, se las ingeniará para incurrir en la alteración de mandato a sabiendas que la vigilancia es prácticamente nula. En fin, ¿no tiene otras propuestas el Gobierno más que aquellas que le signifiquen ingresos económicos?

Tesorería es la dependencia más investigada de la administración de Malova

Culiacán. Rogelio Arturo Aviña Martínez, subsecretario de responsabilidades y normatividad de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, presentó los resultados del segundo reporte de la investigación realizada a la administración de Mario López Valdez, donde se informa que la Secretaría de Administración y Finanzas, que estuvo a cargo de Armando Villarreal Ibarra, es la dependencia que, hasta el momento, acumula el mayor número de exfuncionarios investigados por manejo irregular de recursos públicos. De acuerdo con el reporte, son ocho los exservidores de la SAF, tres de Turismo y seis de Obras Públicas, quienes están bajo investigación.

Regresan a su hogar familias desplazadas de la sierra de Concordia

Concordia. Dos semanas después de haber sido amenazados por grupos armados en reiteradas ocasiones, vecinos de las comunidades de La Petaca y Chirimoyos regresaron a sus hogares en la sierra de Concordia en medio de un fuerte dispositivo de seguridad implementado por agentes municipales, estatales y militares, así como de policías de Mazatlán quienes también participaron en el operativo.

Analizará Ayuntamiento incrementar multas por faltas al Bando de Policías

Culiacán. El periódico oficial El Estado de Sinaloa publicó el 31 de julio pasado, una reforma que permite a los municipios incrementar el máximo de multas de 2,267.70 pesos a 11,323.50 pesos, una propuesta que tiene 90 días para ser valorada. Por ello en los próximos días el Ayuntamiento de Culiacán analizará qué tanto incrementarán las multas por faltas de Tránsito y al Bando de Policía y Buen Gobierno; así lo aseguró el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos: “Ya la ley está con disposición para que los municipios podamos modificar los reglamentos internos y poner sanciones más drásticas, como lo están haciendo otras ciudades y que en mucho han bajado los índices”, manifestó.

Se desploma el empleo formal en Sinaloa

Culiacán. Según el informe más reciente del Semáforo Económico de México ¿Cómo Vamos?, un proyecto avalado y auspiciado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, Sinaloa, Campeche y Morelos, son los estados de la república con los resultados menos favorables en el rubro de empleo. En territorio sinaloense, el número de plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, al cierre de junio de 2017, es menor que la cifra registrada en 2016, por lo que han dejado de existir 180% de plazas formales, con respecto a la meta de generación de empleos.



Zona muerta en el golfo de México hace imposible la supervivencia de la fauna marina

Ciudad de México. Se trata de una gran área donde el nivel de oxígeno en el agua es tan bajo que la vida marina no es viable, obligando a la fauna marina a emigrar para sobrevivir. Algunos científicos especialistas establecieron que este año la “zona muerta” del golfo de México alcanzó nada menos que una extensión de 22.729 kilómetros cuadrados, lo que es casi equivalente a la superficie total de El Salvador. El gran tamaño alcanzado por la “zona muerta” muestra que la contaminación causada por nutrientes, principalmente debido a las actividades agrícolas, afecta cada vez más a los recursos y hábitats de esta zona del país.

FBI arresta al hacker que logró detener el ciberataque Wannacry

Washington. Fue este miércoles que el FBI detuvo a un joven experto en ciberseguridad que el pasado mayo encontró la manera de detener la expansión del virus WannaCry, mismo que afectó a importantes servicios públicos y empresas alrededor del mundo. Marcus Hutchins, de origen británico y de 23 años de edad, fue detenido tras participar en las conferencias de hackers Defcon y Black Hat en Las Vegas y por presuntamente haber compartido en la red un virus troyano. Un portavoz del Departamento de Justicia detalló a la cadena CNN que la aprehensión de Hutchins, se debe a su participación en la creación y distribución del troyano bancario Kronos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo