Culiacán

“Es inaplazable el crecimiento vertical de Culiacán”: Implan

El director del Implan señala que las ciudades no funcionan al crecer hacia las afueras.  Como una necesidad fundamental e inaplazable calificó Juan Carlos Rojo Carrascal el crecimiento de Culiacán en vertical. El director general del Instituto Municipal de Planeación (Implan) señaló que está ampliamente comprobado que las ciudades no funcionan creciendo hacia las afueras, […]

El director del Implan señala que las ciudades no funcionan al crecer hacia las afueras. 

Como una necesidad fundamental e inaplazable calificó Juan Carlos Rojo Carrascal el crecimiento de Culiacán en vertical.

El director general del Instituto Municipal de Planeación (Implan) señaló que está ampliamente comprobado que las ciudades no funcionan creciendo hacia las afueras, por lo que la orientación que debe tener la ciudad es el crecer hacia arriba.

 

Crecimiento vertical contra horizontal

Agregó que el crecimiento vertical le permite a las ciudades diversos beneficios como el uso mixto del suelo en donde, por ejemplo, se construyan edificios que puedan ser habitacionales en los pisos de arriba y tener uso comercial abajo. Otro de los beneficios del crecimiento vertical es la liberación de suelo que se puede utilizar para generar espacio público abierto y de convivencia.

En contraparte, el crecimiento horizontal genera diversas complicaciones tanto para los habitantes como para las autoridades. Esto debido que, al crecer horizontalmente se generan necesidades de servicios públicos en zonas alejadas, lo que supone un alto costo para los ayuntamientos; por su parte, los habitantes de estas zonas por lo general tienen que recorrer grandes distancias para llegar a lugares como escuelas, trabajo e incluso supermercados y espacios de convivencia.

En este sentido, Rojo Carrascal mencionó que los nuevos instrumentos de planeación en los que el Implan está trabajando actualmente irán en este sentido.

Por una ciudad accesible

En este sentido, Rojo Carrascal señaló que el instituto tiene una visión de Culiacán como una ciudad accesible para todos sus habitantes, donde las personas puedan resolver todas sus necesidades siempre cerca de su casa, en un radio de dos o tres kilómetros. “Que no tengas que tener al niño inscrito en la escuela al otro lado de la ciudad, sino que cerca podamos tener una comunidad donde tengamos escuelas, abasto, salud, todas esas necesidades básicas”, especificó.

Un punto importante para lograr esto es el uso mixto del suelo, situación que no se ha podido lograr en Culiacán y que incluso va en retroceso con el tema de las privadas. “El tema de las privadas que hacen es solo habitacional, entonces eso va aislando y eso va destruyendo ciudades, la ciudad se hace con espacio público y el espacio público se hace con la mezcla de los usos”, puntualizó.

 

LO DIJO:

“En un sector donde yo viva no debe ser un sector habitacional, debe ser un sector mixto, con calles donde tenga todo el comercio que yo necesito, que tenga las clínicas cercanas, las escuelas requeridas para mis hijos. Eso mejoraría mucho el tema de movilidad, porque no dependeríamos tanto del automóvil”.

—Juan Carlos Rojo Carrascal. Director general del Implan.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas