Movilidad

Movilidad sustentable | El giro que debe tomar Culiacán

El Instituto Municipal de Planeación (Implan) se encuentra trabajando en la actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), el cual estará enfocado en un cambio en el modelo de movilidad de la ciudad.  Este nuevo modelo de movilidad debe estar basado más en el transporte público, en el transporte no motorizado y darle la importancia que […]

El Instituto Municipal de Planeación (Implan) se encuentra trabajando en la actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), el cual estará enfocado en un cambio en el modelo de movilidad de la ciudad. 

Este nuevo modelo de movilidad debe estar basado más en el transporte público, en el transporte no motorizado y darle la importancia que requiere el peatón como principal en la escala de movilidad, así como alejarse de un modelo basado en el automóvil, señaló el Director General del Implan, Juan Carlos Rojo Carrascal.

En concreto, Rojo Carrascal señala que el cambió deberá verse en la construcción de una infraestructura diferente, así como una serie de reglamentos y programas enfocados en generar un cambio cultural entre la ciudadanía. “Hay que empezar a entender o dar a entender a toda la gente la necesidad de ver la movilidad de otra forma”, agregó.

Lo dijo:

“Tenemos problemas fuertes de accidentalidad en la ciudad, es un tema urgente. Tenemos que buscar que la movilidad sea un tema más seguro, más saludable y más eficiente para todos y sobre todo más económico también. Esto implica toda una transformación incluso desde la percepción de la gente”.

 – Juan Carlos Rojo Carrascal, Director General del Implan Culiacán.

Una nueva escala de movilidad

Basados en la Agenda 20-30 de la ONU y en el Manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas, Carrascal define las prioridades de esta nueva escala con el peatón siempre en primer lugar.

“La escala está definida así y creo que las prioridades son muy claras, primero la movilidad no motorizada, luego la movilidad colectiva, transporte público, y en última instancia es la movilidad motorizada, privada”, puntualizó.

¿Y el uso del automóvil?

Respecto al uso del automóvil como transporte privado, Rojo Carrascal apunta que este es bueno en cierta medida, pero deja de serlo cuando su uso intensivo empieza a generar accidentes y deteriorar espacios públicos hechos para el peatón, como las banquetas. “Pareciera que la ley manda de que primero es quien va en automóvil y el peatón tiene que ser el sumiso de la ciudad”, agregó.

En este sentido señala que hace falta un trabajo de concientización tanto para los automovilistas como para los peatones en donde los primeros asuman que tienen una responsabilidad al estar frente a un volante y los segundos asuman su rango de importancia al circular por la ciudad.

“El conductor es una persona que lleva una responsabilidad al ir al volante que puede causar un accidente, que está utilizando un espacio público y el uso del auto ha ido privatizando la calle y eso es hablar de un espacio excluyente”, explicó Carrascal.

“Hay una ecuación que no está funcionando en la ciudad y que está generando lo que sucede ahora, que vemos números y hay una accidentalidad muy fuerte y un empoderamiento del automovilista frente al peatón”.

Para saber:

En mayo pasado la Secretaría de Desarrollo Sustentable instaló el Consejo Estatal de la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sustentable. A nivel federal México suscribió con ONU-HABITAT el convenio junto con mas naciones y a nivel federal se harán adecuaciones legales para mejorar el marco jurídico y avanzar en proyectos relacionados con mejorar la calidad de vida de las personas, el desarrollo económico y cuidado del medio ambiente.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo