Economía

No del todo cierto que un aumento al salario mínimo dispare la inflación: Adecem

 Aumentar salario mínimo, urgente y obligado señala el dirigente del organismo. No es del todo cierto que si se aumenta el salario mínimo inmediatamente subirán en cascada los precios de los productos básicos y se dispare la inflación, pues los estudios demuestran que en estos momentos sería viable dar un aumento al salario y junto […]

 Aumentar salario mínimo, urgente y obligado señala el dirigente del organismo.

No es del todo cierto que si se aumenta el salario mínimo inmediatamente subirán en cascada los precios de los productos básicos y se dispare la inflación, pues los estudios demuestran que en estos momentos sería viable dar un aumento al salario y junto con ello lograr mejoras en capacitación, productividad e incentivos fiscales para estimular el empleo formal, de calidad y mejor remunerado.
Ello lo afirmó Julio César Silvas Inzunza, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem), quien aclaró que hay otras acciones que se pueden desarrollar de manera adicional para mejorar la vida de los trabajadores mexicanos y el desarrollo integral del país.
“El detalle es que en nuestro país en las últimas dos décadas y media el crecimiento económico -si bien ha sido positivo-, hablar de un promedio anual del 2.6 por ciento es muy bajo para el potencial que tenemos”, detalló al respecto.
Silvas Inzunza recordó que en enero pasado el salario mínimo aumentó de 73.04 a 80.04 pesos, pero aclaró que ello no le ha permitido al trabajador alcanzar la canasta básica o línea de bienestar mínima de 2 mil 823 pesos mensuales, pues a la fecha con esos 80.04 pesos se ubica a 422 pesos de lograrlo.
“Y en lo que se refiere al salario que percibe un trabajador en 20 años ha tenido una pérdida del 80 por ciento del poder adquisitivo y se espera que dado el efecto inflacionario -si no hacemos nada al respecto-, en éste año caiga un 40 por ciento más, debilitando con ello, aún más, nuestro mercado interno”.
 Para saber:
En éste momento hay un debate nacional en torno a si se debe incrementar en 14 pesos el salario mínimo paera que este pase de 80 a 94 pesos y posteriormente volver a incrementarlo hasta llegar a los 160 pesos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo