Salud

En México algunos niños comienzan a consumir bebidas alcohólicas desde los 10 años

El vicepresidente de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, Everardo Domínguez Landa, ha revelado que en nuestro país se redujo la edad en la que las personas comienzan a consumir bebidas embriagantes, detectando niños de 10 años que ya son adictos a las bebidas alcohólicas. Señalando la situación como alarmante, apuntó que dentro de los […]

El vicepresidente de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, Everardo Domínguez Landa, ha revelado que en nuestro país se redujo la edad en la que las personas comienzan a consumir bebidas embriagantes, detectando niños de 10 años que ya son adictos a las bebidas alcohólicas.

Señalando la situación como alarmante, apuntó que dentro de los grupos de Alcohólicos Anónimos se han encontrado niños de 11 años que ya tienen varios años con la adicción y presentan daños severos en su organismo por el consumo desmedido del mismo.

El abuso de las bebidas embriagantes a temprana edad es una práctica común en nuestro país, sobre todo en zonas rurales en las que esta se relaciona de manera estrecha con la masculinidad y supone el paso de la niñez a la etapa adulta de una manera simbólica, aunado al poco interés y la indiferencia de los padres, el alcoholismo infantil se ha convertido de a poco en problema que debe ser atendido de inmediato, principalmente en las zonas lejanas a los centros urbanos.

 

LO DIJO:

“Hemos llegado a un grado extremo y muy doloroso donde vemos niños de 8 años que tienen acceso al alcohol, se ha notado mucho en las zonas rurales, en donde están las fiestas más comunes descontroladas, los padres desinteresados de los niños alejados y el niño en la fiesta empieza a tomar la cerveza, a los ocho años toman dos o tres cervezas se van a un rincón y están los cuatro niños ya adquiriendo la bebida, un par de años después alcoholismo”.

—Everardo Domínguez Landa. Vicepresidente de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos.

 

Dentro de los grupos de alcohólicos anónimos en algunos puntos de la república se atienden casos de menores de desde los 11 a los 14 años que aseguran tener varios años lidiando con el alcohol y que desesperados buscan ayuda cuando la adicción comienza a ver afectado su organismo de manera severa.

El sistema de Alcohólicos Anónimos les brinda a los menores de edad la misma terapia que a un adulto y en algunos casos ha sido exitosa, pero a la vez aseguran que en muchos de los casos los encargados no se sienten del todo preparados para tratar con menores que ni siquiera alcanzan la pubertad.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo