Uncategorized

Al día en 3 minutos | Los 5 años del PAS: fiesta alegre, recuento triste

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. El balance por los cinco años de existencia del Partido Sinaloense ha de ser la crónica de una ambición de poder a costa de lo que sea, pero también el reflejo de […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

El balance por los cinco años de existencia del Partido Sinaloense ha de ser la crónica de una ambición de poder a costa de lo que sea, pero también el reflejo de organizaciones políticas tradicionales que han abandonado a las bases sociales y permitido que otras siglas llenen los vacíos que aquellas dejan. Con Héctor Melesio Cuen Ojeda al frente, el PAS vino a resaltar el realismo de la partidocracia en Sinaloa que no busca el voto desde el bien común sino a partir del interés particular o de grupo. En solo un lustro, el PAS transmutó de la democracia simulada al cinismo de la militancia forzada, teniendo como ariete a la Universidad Autónoma de Sinaloa que es quizá la pérdida mayor de un estado que necesita instituciones de educación ocupadas de tiempo completo en la función académica, no distraídas en la tarea proselitista. El festejo pasista debiera ser el examen interno de conciencia, con el necesario recuento de los daños por el autoritarismo a flor de piel y el proyecto de universidad-partido que regresa a nuestra entidad a las peores épocas de dictaduras políticas disfrazadas de liderazgos emergentes. Y, claro, con el necesario reclamo a la sociedad por sus descuidos que permiten el nacimiento y fortalecimiento de nuevas aberraciones partidistas. 

A 3 meses del asesinato de Javier Valdez, amenazan de muerte a periodista de periódico Noroeste

Culiacán. A punto de cumplirse tres meses del asesinato del periodista y escritor sinaloense, Javier Valdez, una periodista del diario Noroeste recibió amenazas de muerte por escrito en su domicilio. El periódico señala que, con palabras altisonantes, un recado fue dejado fuera de la casa de la mencionada periodista el viernes pasado por la noche. El sábado se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por los hechos. La Fiscalía del Estado ofreció protección y custodia.

Toma protesta a nuevo Comité de consulta y Participación en Sspytm

Culiacán. Ayer por la mañana se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Púbica, organismo integrado cien por ciento de ciudadanos. Justo Molina Rodríguez, presidente del Consejo, precisó que este tiene como objetivo conocer y proponer acciones para mejorar la seguridad pública de Culiacán, así como coadyuvar con las autoridades en esta materia y difundir las políticas de convivencia social, valores y normas jurídicas, para efecto de que la población conozca cuáles son sus derechos y obligaciones, al igual que las sanciones existentes en caso de cometer alguna falta.

Lanzan convocatorias de becas para estudiantes

Culiacán. La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) y el Instituto Sinaloense de la Juventud (Isju), lanzaron convocatorias para las becas de manutención y de apoyo al transporte para estudiantes, respectivamente. En el caso de la beca de manutención, la convocatoria estará abierta del 21 de agosto hasta el 8 de septiembre; mientras que la de apoyo al transporte para estudiantes el plazo para entrega de documentos estará vigente del 14 al 25 de agosto.

Invertirán 240 MDP para construir la Arena Culiacán

Culiacán. Jesús Antonio Valdés Palazuelos, presidente municipal de Culiacán, anunció la construcción de la Arena Culiacán, obra en la que se invertirán 240 millones de pesos. En el inmueble se podrán realizar eventos deportivos, artísticos, culturales y de negocios. En conferencia de prensa, aseguró que este espacio consolida a la capital del estado como un destino atractivo para las inversiones. Javier Camarena, director general de Arena Culiacán, explicó que la obra estará ubicada por el bulevar Rotarismo esquina con avenida Santa Fe, en un terreno de casi 28,000 metros cuadrados; el recinto tendrá capacidad para 9,800 personas, restaurante y estacionamiento.



Renegociar el TLCAN no será ‘miel sobre hojuelas’: Guajardo

Ciudad de México. El secretario de economía, Idelfonso Guajardo reconoció que reestructurar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no será tan sencillo como parece. A un día de que inicie la primera ronda de negociaciones del 16 al 20 de agosto en suelos estadounidenses, la administración mexicana se prepara para plantear un clima de equilibrios que beneficien a toda la región productiva del norte del continente. La idea es defender el capítulo 19, beneficiar a las Pymes, proteger el empleo y cesar la corrupción. Guajardo aseguró que solo una estrecha relación entre México, Estados Unidos y Canáda podrá estabilizar el balance económico entre las tres potencias.

China tomará medidas contra Estados Unidos para proteger sus intereses económicos

Shangai. Donald Trump, presidente de EE. UU., firmó ayer un memorando en el que ordena la apertura de una investigación para determinar si las prácticas de China en cuestión de propiedad intelectual dañan al sector empresarial estadounidense. El Gobierno chino señaló esta mañana que la nación no se mantendrá pasiva y tomará medidas para proteger sus derechos si llega a comprobar que la decisión de Estados Unidos de investigar a las empresas del país perjudica las relaciones económicas y comerciales bilaterales. El conflicto se produce en un momento tenso en el que Trump busca la colaboración de Beijing como influencia en Corea del Norte y sus declaraciones bélicas contra Estados Unidos.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo