Uncategorized

Reporte ESPEJO | Trump contra México: el boquiflojo y el pusilánime

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. Conocedor y beneficiario de la debilidad institucional de México, la enésima arremetida de Donald Trump contra nuestro país provocó una respuesta tibia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, réplica que redunda […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Conocedor y beneficiario de la debilidad institucional de México, la enésima arremetida de Donald Trump contra nuestro país provocó una respuesta tibia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, réplica que redunda en la obstinación mexicana por manejar con cautela algo que requiere del discurso tajante en defensa de la soberanía. Para el presidente de Estados Unidos se volvió hobby favorito culpar al vecino de todos los males que aquejan a una potencia cuyas decadencias y excentricidades la hacen perder el respeto del mundo, alejándose del punto de equilibrio entre el belicismo, populismo y terrorismo acechantes contra la comunidad internacional. Insensatamente devastador en el discurso y en las redes sociales, Trump persiste en meter al planeta en el nerviosismo innecesario y quemar su investidura y artillería política en amenazas, ofensas, descalificaciones, al ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el ojo propio. Claro que en ocasiones lo asiste la razón, como en la afirmación de que México está convertido en uno de los países más violentos del orbe, sin embargo, en una atmósfera tensa y de alta sensibilidad internacional, el vociferante Trump debiera callar o el Gobierno de México tendría que ser menos superficial al confrontarlo.

Iniciarán esta semana pruebas piloto de lectores de placas en Culiacán

Culiacán. Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de seguridad pública estatal, anunció que esta semana iniciarán los operativos policiacos con lectores de placas móviles. Estos se instalarán en las patrullas y servirán para detectar las placas de los vehículos robados o que estén relacionados con algún hecho delictivo. Se trata de una prueba piloto que iniciará en Culiacán y posteriormente se llevará a otros municipios.

Profeco sanciona a 40 comercios en operativo de verano

Culiacán. Pedro Luis Morales, titular de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Sinaloa, dio a conocer los resultados del Operativo de vigilancia de las vacaciones de verano, y en el informe destaca la verificación de un total de 137 establecimientos, de los cuales 40 resultaron con sanciones económicas y a otros más se les colocaron sellos de suspensión. Explicó que los comercios multados son principalmente papelerías, tiendas de ropa, zapaterías, estacionamientos, central de autobuses, aeropuertos, hoteles, bares, tiendas de autoservicio y departamentales y todas por violar la Ley Federal de Protección al Consumidor y algunas normas oficiales mexicanas, que establecen penalidades desde 500 pesos hasta más del millón.

Celebra Navolato 35 años como municipio

Navolato. Rigoberto Valenzuela Medina, presidente municipal, y los regidores, celebraron el 35 aniversario de la municipalización de Navolato con la sesión solemne de Cabildo número 27, en la explanada del Ayuntamiento. En el evento se reconocieron a 14 ciudadanos que lucharon por la municipalización de lo que hoy es el municipio más joven del estado.

Amenazan con manifestarse en el penal de Culiacán por prohibición de visitas conyugales

Culiacán. Luego de que días atrás a un grupo de mujeres se le negó la visita conyugal a sus parejas en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, Miguel Ángel Murillo Sánchez, abogado del Frente Cívico Sinaloense, opinó que esa acción podría ocasionar un motín en la penitenciaría. “Creo que es una violación muy grande a los derechos humanos de los reos… no puede ser extremista el director, lo único que ocurriría si sigue de extremista es que los mismos presos se levanten y se vaya a ocasionar un motín”, explicó.



México ocupa el primer lugar en impunidad en el continente americano

Puebla. El Índice Global de impunidad 2017, realizado por la Universidad de las Américas Puebla, coloca a México en el primer lugar en cuestión de impunidad en el continente americano y en el cuarto sitio a nivel mundial. El estudio analiza y compara información relacionada con la seguridad, justicia y derechos humanos de los 69 países miembros de la ONU. El documento advierte sobre los fallos del sistema de justicia en la república: “El problema de la impunidad en México es funcional y estructural, no nació con el actual gobierno, sin embargo, se observa un aumento crítico en las estadísticas delictivas”, señala.

Huracán Harvey causa estragos sin precedentes en territorio estadounidense

Texas. La ciudad de Houston se encuentra bajo el agua. Las inundaciones provocadas por el huracán Harvey han dejado a la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos con grandes daños materiales y 6 muertos hasta el momento. En algunos sectores el agua llegó hasta los tejados de las casas, cubriendo automóviles y autobuses, además de dañar instalaciones de centros médicos y asilos para ancianos. El Centro Nacional de Huracanes aseguró que no existen precedentes de inundaciones de este tipo en esta región es EE. UU. y existe el temor de que la condición empeore cuando el agua descienda del interior de la ciudad a la costa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo