Uncategorized

Reporte ESPEJO | Avanza #SinVotoNoHayDinero. ¿Y Sinaloa cuándo?

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. Al avalar la Suprema Corte de Justicia de la Nación la propuesta popularizada con el hashtag #SinVotoNoHayDinero, el estado de Jalisco sienta otro precedente de lucha cívica encabezada por el diputado […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Al avalar la Suprema Corte de Justicia de la Nación la propuesta popularizada con el hashtag #SinVotoNoHayDinero, el estado de Jalisco sienta otro precedente de lucha cívica encabezada por el diputado Pedro Kumamoto, logrando que los partidos políticos reciban financiamiento público con base al número de sufragios que reciben. El alto costo de la partidocracia aunado a la representación política ineficiente en cargos de gobierno y legislativos constituye una añeja preocupación social que el máximo tribunal resuelve en la misma tesitura: si los partidos quieren más financiamiento tendrán que obtenerlo buscando votos, sin la comodidad de saber que les está garantizada la prerrogativa económica aun en los peores escenarios de participación en las urnas electorales. Los recursos del erario deben enfocarse a las urgentes necesidades de la población poniéndole fin a todo tipo de esquemas parasitarios que en décadas predominaron ocasionando la inconformidad ciudadana. Ahora solo resta preguntar: ¿y Sinaloa cuándo?

Fiscalía solo ha resuelto el 2.6% de los asesinatos en lo que va del año

Culiacán. Enrique Inzunza Cázarez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, señaló que en lo que va del año la Fiscalía General del Estado ha logrado resolver solo 29 casos de homicidios de un total de 1,115 de los registrados hasta el 27 de agosto, lo que representa un 2.6%. Señaló que la baja efectividad puede deberse a las capacidades de la Policía Investigadora y de las actuaciones del Ministerio Público conforme a los lineamientos del nuevo sistema de justicia.

Servidores públicos de Sinaloa ya podrán presentar declaraciones a través de internet

Culiacán. Gracias a un convenio realizado entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, ahora los servidores públicos de Sinaloa podrán presentar de manera digital su declaración patrimonial y posible conflicto de intereses a través del Sistema Declaranet Plus, algo parecido a la plataforma 3 de 3 que ya funcionaba desde el año pasado aunque con poco éxito de implementación.

Padres cierran secundaria en Guasave por falta de aires acondicionados

Guasave. Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica #99 de Guasave impidieron el acceso al personal y alumnado de la misma debido a los problemas que enfrentan sus hijos por la falta de aires acondicionados, sobre todo en la parte alta del plantel. Aseguran que desde mayo pasado se quemó un transformador y hasta la fecha no ha tenido solución, también informaron a la directora que no permitirán se abran las puertas hasta que se solucione esta problemática.

Renuncia Imelda Castro al PRD para sumarse al proyecto de AMLO

Culiacán. Tras el encuentro que tuvo con Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, en su más reciente visita a Sinaloa, Imelda Castro Castro presentó su renuncia como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se declaró regidora independiente en el Cabildo de Culiacán. Aseguró siempre haber estado en desacuerdo con la decisión que su hasta entonces partido había tomado para aliarse con el Partido Acción Nacional.



En México los más pobres sobreviven con 25 pesos al día

Alrededor del 10% de los mexicanos más pobres, traducido a 12.3 millones de personas en 3.3 millones de hogares, tienen que ingeniárselas para sobrevivir con 25 pesos diarios en promedio, revelan datos del Inegi. En contraste, otro estimado del 10% de la población nacional, constituye a las personas que viven con un ingreso de 512 pesos al día en promedio, lo que equivale a 21 veces el salario que ganan los más pobres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. La ENIGH también da cuenta que de los 941.8 mil millones de pesos que gastaron en total los hogares mexicanos durante 2016, el 35% fueron destinados a la compra de alimentos.

Corea del Norte lanza misil balístico que sobrevuela Japón

Seúl. Corea del Norte lanzó este martes un misil balístico de media distancia diseñado para cargar una cabeza nuclear, mismo que sobrevoló Japón y se estrelló en el norte del Océano Pacífico. El hecho sin precedentes, por las características del misil, alertó a las diferentes potencias que se encuentran en conflicto con el régimen de Pyongyang. Donald Trump, aseguró esta mañana que todas las opciones para responder a Corea del Norte están sobre la mesa, en tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá urgentemente, luego de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, denunciara la amenaza que representa la dictadura norcoreana.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo