Clima

Ciclón a la vista | De 18 huracanes pronosticados en el Pacífico, Sinaloa ya libró 11

Este miércoles el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional asegura que lloverá. Culiacán amaneció nublado y a la espera de “tormentas puntuales intensas”. Mientras tanto, el Gobierno del Estado se declara listo y en alerta para reaccionar en caso de que un meteoro, sea huracán, ciclón o tormenta, impacte Sinaloa. El pronóstico de lluvia precisa que […]

Este miércoles el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional asegura que lloverá. Culiacán amaneció nublado y a la espera de “tormentas puntuales intensas”. Mientras tanto, el Gobierno del Estado se declara listo y en alerta para reaccionar en caso de que un meteoro, sea huracán, ciclón o tormenta, impacte Sinaloa.

El pronóstico de lluvia precisa que habrá tormentas puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en los estados de Nayarit, Jalisco y Colima, mientras que en Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Michoacán se esperan sean y puntuales e intensas (de 75 a 150 mm).

 

Ciclón a la vista

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana de Ciclón Tropical, en su primer aviso de este miércoles, se ha formado una depresión tropical, la 14-E, y la ubicación de su centro es latitud norte: 18.5°y longitud oeste: 108.8°, es decir, se encuentra a unos 470 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima en su punto más cercano a suelo mexicano. Aproximadamente a 520 kilómetros de Mazatlán, por lo que en Sinaloa se ha encendido la alerta verde para sus costas.

 

Estamos preparados: gobernador

Horas previas a que se difundiera este pronóstico, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, encabezó una reunión para activar de manera preventiva el Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC) con la misión primordial de salvaguardar la vida de las personas y sus bienes ante la amenaza de este tipo de fenómenos climáticos.

El mandatario destacó que por las condiciones geográficas, Sinaloa es una entidad expuesta a contingencias meteorológicas propias de esta temporada de huracanes, la cual inició oficialmente el 19 de mayo y que contempla la formación de 18 fenómenos con nombre en el Pacífico y 15 en el Atlántico.

De ese número, y de acuerdo con Protección Civil, ya se formaron 11 meteoros y no le hicieron ningún daño al territorio sinaloense, por lo que todavía resta la amenaza de otros siete.

Ante esta amenaza, el CEPC tiene instalado un total de 110 inmuebles como Refugios Temporales de Primera Respuesta en los 18 municipios, con capacidad para albergar de manera simultánea a más de 54 mil personas.

 

Todos alerta

Reconoció el trabajo incesante del Ejército Mexicano en las labores humanitarias ante desastres naturales, con la implementación del Plan DN-III que tienen preparado y ofrecen auxilio a la población en condiciones de emergencia.

Durante este acto, también exhortó a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil a aprovechar la experiencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que preside Juan Eulogio Guerra Liera, para instrumentar acciones que permitan disminuir los efectos de los fenómenos naturales.

Por su parte, el secretario general de Gobierno y secretario del CEPC, Gonzalo Gómez Flores, informó que desde hace tiempo se está realizando un intenso programa de difusión de medidas para proteger a la población, tanto en redes sociales como en los medios de comunicación impresos y electrónicos.

A su vez, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, precisó que a la fecha y desde que inició oficialmente la temporada de huracanes en el Pacífico, se han realizado 7,400 publicaciones vía facebook y twitter, particularmente, con el propósito de mantener informada a la población sobre el desarrollo de los fenómenos naturales y las medidas preventivas, alcanzando más de 448 mil visualizaciones.

Al día de hoy, la Comisión Nacional del Agua ha informado de una zona de inestabilidad en el Pacífico, a 345 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, el cual estaría avanzando de manera paralela por las costas mexicanas, lo que podría ocasionar precipitaciones intensas en algunas zonas de la entidad, por lo que se mantienen en alerta.

Detalló que el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT) establece cinco fases durante la formación de una tormenta o huracán: alerta azul, peligro mínimo; alerta verde, peligro bajo; alerta amarilla, peligro moderado; alerta naranja, peligro alto y alerta roja, peligro muy alto, lo que permite tomar medidas de manera anticipada en aras de salvaguardar la vida de las personas.

A su vez, el general de División D.E.M. Ernesto Alejandro Vadillo Trueba, comandante de la Novena Zona Militar, ratificó el compromiso del Ejército para atender las situaciones de emergencia que se pudieran presentar, con la activación inmediata de todos los protocolos establecidos en el Plan DN-III.

 

PARA SABER:

La cultura de la prevención obliga a mantener limpios los techos, canales, colectores, infraestructura de drenaje, asimismo, estar atentos a la información y recomendaciones que a través de los medios de comunicación se brindan, y a evacuar algunas zonas si es necesario.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas