Tema de hoy

¿Sinaloa está fuera del combate a la corrupción?

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. Las investigaciones que autoridades de México y Estados Unidos realizan contra el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por presunto enriquecimiento inexplicable, amplía la lupa de la sospecha sobre políticos que actúan, […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Las investigaciones que autoridades de México y Estados Unidos realizan contra el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por presunto enriquecimiento inexplicable, amplía la lupa de la sospecha sobre políticos que actúan, caminan y vociferan como corruptos. Los casos Javier Duarte, Tomás Yarrington, César Duarte y Roberto Borge, entre otros, alientan la confianza en que están haciendo bien su trabajo las instituciones encargadas de aplicar la ley contra servidores públicos deshonestos, mientras en Sinaloa se alarga la espera y el sentimiento ciudadano de frustración por la ausencia de sanciones jurídicas contra los funcionarios que durante el sexenio de Mario López Valdez se apropiaron de fuertes sumas de recursos públicos. Podría ser que con sustento en criterios políticos establecidos desde las cúpulas del Gobierno federal se esté blandiendo la espada de la justicia contra unos y se les tienda a otros la alfombra de la impunidad, sin embargo, el estado de derecho habrá de funcionar tarde o temprano con o sin la venia de autoridades que miden a los pillos con distintas varas.

Congreso aprueba la creación de un vicefiscal anticorrupción

Culiacán. En la sesión del Congreso del Estado de este martes se aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, misma que permitirá crear la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana. Este será el órgano encargado de investigar y perseguir los hechos que la ley considera como delitos por corruptelas. De acuerdo con el dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, y la de Justicia, el fiscal especializado en combate a la corrupción será designado y removido por el fiscal general.

Oficialmente hay 25 mil alumnos inscritos en la UAS

Culiacán. Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, informó que hasta la fecha hay 25,607 estudiantes que han completado el proceso para ingresar a la máxima casa de estudios. También anunció que a pesar de que ya iniciaron las clases en la Casa Rosalina, el ciclo escolar será oficialmente inaugurado el próximo lunes 4 de septiembre.

Esta temporada podrían llegar a Sinaloa siete huracanes

Culiacán. Francisco Vega Meza, director del Instituto Estatal de Protección Civil, explicó que para esta temporada de huracanes se tienen pronosticados la formación de 18 fenómenos en el océano Pacífico, de los cuales ya han pasado 11, mismos que no han afectado al estado, aunque aún existe la amenaza de siete más. “En el océano Pacífico se van a formar 18 huracanes, se han formado hasta la fecha 11, todos estos no han pegado en las costas de Sinaloa, todos se han metido al océano Pacífico yéndose hacia el Oeste”, detalló.

Ayuntamiento prevé un recorte de personal y ajuste de gastos

Culiacán. Jesús Valdés Palazuelos, presidente municipal de Culiacán, declaró que debido a las deudas que el Ayuntamiento aún tiene, mismas que representan un obstáculo para la operatividad de la Comuna, se prevé realizar un recorte de personal, así como un ajuste en los gastos. Aseguró que en estos momentos realizan una auditoría para revisar en qué áreas hay personal del que se puede prescindir.

 



Con Morena o no, Monreal buscará el Gobierno de la Ciudad de México

Ciudad de México. El delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, señaló que su único plan por el momento es ir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aunque las encuestas no lo hayan favorecido para ser respaldado por su partido. El servidor público advirtió que sus intenciones no son dejar las filas de Morena, pero que se encuentra evaluando la opción de postularse de manera independiente en caso de que no corrijan los resultados de la encuesta que realizó el partido que dirige AMLO y que le dio el triunfo a la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, apuntando al favoritismo del tabasqueño para sus allegados.

 

La ONU investiga ejecuciones y desapariciones forzadas en Venezuela

Ginebra. La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos apuntó hoy a posibles ejecuciones extrajudiciales realizadas por las fuerzas de seguridad y a la par de varios casos de desapariciones forzadas durante las protestas en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro. 124 muertes han sido relacionadas con las manifestaciones que el Ministerio Público, de las cuales al menos 46 son responsabilidad de las fuerzas de seguridad. La dependencia de la ONU confirma que los casos más graves fueron responsabilidad del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y de la Guardia Nacional Bolivariana.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo