Uncategorized

Reporte ESPEJO | En Sinaloa #SinVotosSíHayDinero: $136 millones a partidos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. Si bien es importante la reducción del 38 por ciento en el financiamiento que ejercerán en Sinaloa los partidos políticos en 2018, resulta insuficiente el ajuste porque dichas organizaciones doctrinarias le […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Si bien es importante la reducción del 38 por ciento en el financiamiento que ejercerán en Sinaloa los partidos políticos en 2018, resulta insuficiente el ajuste porque dichas organizaciones doctrinarias le regatean a la sociedad el esfuerzo extra que se requiere para poner el interés colectivo por encima de apetitos de poder de individuos o grupos. Continuamos atorados en la mentira de que democracia cara es buena democracia, engañifa que los políticos en cargos de gobierno han alentado con tal de continuar viviendo del erario. Y en el momento que cobra fuerza a nivel nacional el movimiento #SinVotosNoHayDinero, en el contexto local continúan apareciendo siglas “patito” que solo vienen por el recurso público que se les regala, como es el caso del Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), cuyo nacimiento no tiene fundamento, o el Partido Sinaloense (PAS), que es ariete de privilegios e impunidades para un grupo que bajo tal marca acumula una larga lista de agravios a Sinaloa y los sinaloenses. Sin dejar de reconocer el ahorro que al Estado le representa bajar en más de 80 millones de pesos las prerrogativas económicas a partidos, lo ideal es que se les condicionara la entrega de dinero a la adecuada productividad ética, gubernamental, representativa y ajustada a la ley.

Mazatlán está listo para evitar contingencias por tormenta tropical Lidia

Mazatlán. Óscar Roberto Osuna Tirado, coordinador del Consejo Municipal de Protección Civil, informó que se encuentran en alerta verde por la presencia de la tormenta tropical Lidia que amenaza las costas del Pacífico mexicano. Dio a conocer que las lluvias de la madrugada de este miércoles dejaron un acumulado de 16 milímetros cúbicos y aunque no se presentaron inconvenientes mayores que atender debido a que los canales no superaron el 30% de su capacidad.

Aprueba IEES que partidos gasten 136 MDP el próximo año

Culiacán. El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobó gastos para partidos de hasta 136 millones 971 mil 508.89 pesos para 2018. Debido a las reformas a los estatutos sobre los recursos financieros de los partidos políticos, el próximo año (que es electoral), habrá un gasto menor en comparación con el 2016, cuando se renovó la gubernatura, las 18 alcaldías y el Congreso local. Esto se traduce en un 38.3% menos en comparación con el año pasado, cuando se destinaron 222 millones 096 mil 416.52 pesos.

Se manifiestan familiares de desaparecidos en la plazuela Obregón

Culiacán. Con motivo del Día del Detenido Desaparecido, el colectivo Voces Unidas por la Vida realizó una manifestación de inconformidad en la plazuela Álvaro Obregón, en el evento se leyeron historias sobre la tarea que las madres sinaloenses han adoptado en la lucha por localizar a sus hijos. En el evento “adoptaron” un árbol como símbolo de esperanza, mismo que deberán cuidar y procurar que no muera. Alma Rosa Rojo Medina, líder del grupo dijo que el proyecto es una propuesta de la ONU en coordinación con distintos grupos de personas que buscan a sus familiares desaparecidos.

Levantarán el próximo 8 de septiembre la veda de camarón en el Pacífico

Mazatlán. El Comité Nacional de Vedas, informó que a partir del próximo viernes 8 de septiembre inician las capturas de camarón en bahías del Pacífico mexicano, mientras que para el sector de altamar el arranque de la temporada de pesca 2017-2018 será el 16 de septiembre, en el caso de los esteros y sistemas lagunares se dará por concluida la veda el próximo 20 de septiembre.



Inundaciones al centro de la república y una tormenta que se dirige al noroeste mexicano

Ciudad de México. Las lluvias registradas el pasado miércoles en el centro de la república dejaron inundadas diversas comunidades de los municipios del Estado de México, mientras tanto en la Ciudad de México más de 150 vuelos fueron cancelados por motivos de seguridad, además de la obstrucción de algunas líneas del metro en algunos puntos de la ciudad. En el noroeste mexicano la alerta apenas comienza con la formación de la tormenta tropical Lidia, que gira en dirección a Baja California Sur, específicamente a la zona turística de Los Cabos. Se espera que se acerque hoy por la noche a territorio mexicano y podría dejar inundaciones y deslaves leves en la zona.

Más de 1,500 muertos al sur de Asia por inundaciones

Nueva Delhi. Más de 1,500 personas han perdido la vida en lo que va del año por inundaciones al sur del continente asiático, 1,300 de ellas en la India por las inundaciones de la estación monzónica registradas este año. En Nepal y Bangladesh se tiene el registro de más de 280 muertos, la mayoría en la segunda semana del mes de agosto debido a las constantes lluvias torrenciales que duraron días, según reportes de la Cruz Roja. Un tercio del territorio de ambas naciones quedó sumergido en el agua, al igual que la ciudad de Bombay. Al momento suman más de 41 millones de damnificados y un gran número de estos se encuentra en territorios aislados a los que es difícil proveerles de víveres y apoyos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo