Música

Vive la Ossla su propio Mozart in the Jungle | Salmón es su nuevo director… Campbell ya no

Con la sentencia, que no argumento, de que “es necesario un cambio de timón en la Orquesta”, y a cinco días de que inicie la Temporada de Otoño 2017, el Instituto Sinaloense de Cultura sorprendió a todos con el anuncio de que la Ossla tendrá un nuevo director y que por tanto, su fundador, el […]

Con la sentencia, que no argumento, de que “es necesario un cambio de timón en la Orquesta”, y a cinco días de que inicie la Temporada de Otoño 2017, el Instituto Sinaloense de Cultura sorprendió a todos con el anuncio de que la Ossla tendrá un nuevo director y que por tanto, su fundador, el maestro Gordon Campbell, se va.

Como una réplica sacada de la serie de televisión protagonizada por Gael García, llega a tomar la batuta de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes el joven y talentoso maestro Miguel Salmón del Real, asumiendo desde este mismo domingo el cargo de director artístico.

Suple al experimentado fundador de la agrupación, el maestro Gordon Campbell, según anunció en conferencia de prensa Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura (Isic), quien dijo que “estancias prolongadas crean inercias, y es necesario un cambio de timón”.

En ese mismo espacio se dio a conocer la Temporada de Otoño 2017 de la orquesta, que iniciará el próximo jueves 7 en el Teatro Pablo de Villavicencio, pero esta vez será bajo la batuta del nuevo director.

 

LO DIJO:

“Este es un cambio natural y sucede en todas las orquestas del mundo; ha sido un ciclo muy provechoso, que hoy se cierra para abrirse otro, y en el que el maestro Campbell aportó su experiencia en la difícil etapa fundacional, la cual no es fácil sino que requiere de grandes esfuerzos”.

—Papik Ramírez Bernal, director general del Isic.

 

Honor a quien honor merece

El funcionario de cultura señaló que este no es un adiós para el maestro Campbell, ya que la huella que deja en Sinaloa ha sido profunda, y por ello será honrado poniendo su nombre a esta Temporada de Otoño, así como también se le otorgará un cargo honorífico dentro de la Ossla y una remuneración económica mientras dure el gobierno de Quirino Ordaz Coppel. Además será invitado a dirigir conciertos con la orquesta que ayudó a construir.

Gordon Campbell agradeció por su parte “por estos 16 años que me dio Sinaloa como director de su orquesta, una de las mejores del país, y de mantenerla en este nivel, y son muchas cosas las que quedan por delante”, y expresó su disposición a seguir colaborando.

 

El mejor relevo

Al presentar a su sustituto, el maestro Miguel Salmón del Real, el titular del Isic dijo que “se trata del mejor relevo que pudimos haber encontrado, con una gran trayectoria, que sin duda conducirá con éxito a nuestra orquesta en esta nueva etapa, sin demérito de lo realizado por Campbell”.

Salmón del Real, dijo que el reto que le espera es mantener a esta orquesta en el alto nivel que Campbell la deja: “Espero estar a la altura de este legado y permear y plasmar una visión artística, coherente pero diferente, y estar en contacto con la gente para tener la capacidad de presentir y sentir lo que quiere”.

Agregó que por esta temporada se mantendrán los lineamientos dejados por Campbell, y los cambios que aporte serán graduales.

El programa de inicio de la temporada está dedicado a Maurice Ravel, e incluye las piezas Rapsodia española, el famosísimo Bolero, y el Prélude à la nuit, y cierra tras un intermedio con la Sinfonía No. 7 en La mayor Opus 92, de Ludwig Van Beethoven.

¿Salmón del Real?

Miguel Salmon del Real (México, 1978) es uno de los directores de mayor solidez de su generación, compositor, musicólogo e investigador. Posee títulos y cursos maestros en dirección orquestal, dirección coral, composición, musicología y canto gregoriano, en México, Italia, los Países Bajos, Francia y Suiza.

Como director ha estrenado un centenar de obras de compositores de diversas partes del mundo y ha dirigido orquestas, coros y ensambles en México, los Países Bajos, Alemania, Polonia, Rusia, Portugal, Francia, República Checa y Reino Unido.

Es conferencista, docente y autor de escritos teóricos en materia de arte y cultura. En Polonia ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Warmia y Mazuria, la Filarmónica de Kalisz y la Filarmónica de Opole; en Alemania, la Orquesta Filarmónica de Trier y el Kosmopolitan Ensamble Berlin; en Francia l’Orchestre d’Auvergne, la Orquesta y Coro de graduados del Conservatorio de París y el Court Circuit Ensemble; en Rusia, la Sinfónica del Estado de Voronezh; en Portugal, la Filarmónica de Gaia; en República Checa, la Janacek Philharmonic; en el Reino Unido, el London Steve Reich Ensemble y en los Países Bajos el Nederlandse Nieuwe Muziek Groep, el cual fundó en 2003.

En México ha dirigido a la Filarmónica de Jalisco, la Camerata de Coahuila, la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Sinaloa de las Artes, la Orquesta Sinfónica de Puebla, la Sinfónica de San Luis Potosí, la Sinfónica de la Universidad de Hidalgo, la Filarmónica de Sonora, la Filarmónica de Zacatecas, la Orquesta Juvenil de Zacatecas, la Sinfónica de Coyoacán, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, la Sinfónica y el Coro de la Escuela Superior de Música y el Ensamble Nuevo de México.

En 2012 se convirtió en ganador, por decisión unánime, del primer Concurso para Directores Mexicanos 2012 de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Entre 2012 y 2015, se desempeñó como director titular de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, puesto que obtuviera bajo concurso nacional. En 2009 recibió el grado de Maestría en Dirección Orquestal por el Conservatorio de Amsterdam. En 2005 obtuvo la licenciatura en Composición musical por el Conservatorio de la Haya, ciudad donde realizara estudios adicionales de Composición algorítmica  y Psicoacústica, en el curso anual de Sonología de dicho conservatorio.

En 2007, se convirtió en el primer joven director invitado por segunda vez para tomar parte activa en los cursos de Dirección Orquestal de la Academia del Festival de Lucerna, Suiza, siendo seleccionado en concurso mundial por el legendario Pierre Boulez en 2005 y por Peter Eotvos en 2007.

Entre 1996 y 2002, antes de partir a Europa, realizó sus estudios de Dirección Coral, Dirección Orquestal, Musicología e idiomas (Padre Xavier González) y Composición (Juan Trigos y Víctor Rasgado) y piano (Gustavo Morales), además de completar de manera particular, el taller de estudios polifónicos con Humberto Hernández-Medrano y cursos humanísticos, varios con Ernesto de la Peña.

Fue coordinador de programación (2010 y 2011) del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, auspiciado por el INBA, docente (Orquestación, Fuga, teoría de la música y prácticas orquestales y corales) en instituciones como el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM), la Escuela Superior de Música (ESM) y el Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México.

Ha impartido conferencias en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, así como en el Centro de Investigación y Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Su tesis de maestría en los Países Bajos, Nuevas viejas ideas en la composición musical, un compendio de nociones desconocidas de y acerca de Julián Carrillo”, fue completada en 2009 y tiene su base en el estudio integral de escritos y obras de dicho compositor.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo