Seguridad

Con mayores recursos, bomberos ya tienen un plan estratégico de crecimiento

Luego de la aprobación de mayores recursos por parte del Congreso del Estado, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Culiacán señala que esto implica un reto para la reestructuración, crecimiento y eficiencia en el servicio que brindan. Luego de la aprobación de mayores recursos para los cuerpos de bomberos de la entidad, el comandante de Bomberos […]

Luego de la aprobación de mayores recursos por parte del Congreso del Estado, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Culiacán señala que esto implica un reto para la reestructuración, crecimiento y eficiencia en el servicio que brindan.

Adan Shinagawa.

Luego de la aprobación de mayores recursos para los cuerpos de bomberos de la entidad, el comandante de Bomberos de Culiacán, Adán Shinagawa, comentó que ya se cuenta con un plan estratégico de crecimiento, el cual permitirá aprovechar esta nueva entrada de recursos para atender prioridades e ir subsanando las debilidades más fuertes que tiene el departamento.

Con esto, agrega Shinagawa, se podrá tener una presencia más directa, más a tiempo y que permita que la ciudadanía cuente con servicios de emergencia de mayor calidad.

Agregó que para la elaboración de este plan, el patronato ha estado trabajando en forma conjunta con el área operativa y gente que está en el ramo de la asesoría en los servicios de emergencia. 

 

LO DIJO:

“Definitivamente todo lo que te estoy comentando lo tenemos muy claro, todo el proceso de reestructuración y de crecimiento, ya hay un proyecto de crecimiento en cuanto a estaciones, te lo puedo adelantar”.

—Adan Shinagawa.Comandante del Cuerpo de Bomberos de Culiacán.

Apenas un primer paso

Sin embargo, añadió que la aprobación de la iniciativa, que da a bomberos el 2% de los recursos recaudados por concepto del Predial Urbano en los municipios, es apenas un primer paso en un largo proceso que los patronatos de los distintos municipios sinaloenses están conscientes que deben de emprender.

“Yo creo que es apenas el inicio de todo lo que viene para Bomberos… vamos a empezar todo el proceso de restructuración pero esto no se acaba en un año, va a ser un plan a mediano plazo de tal manera que permita que los cuerpos de bomberos tengamos un mayor nivel”, añadió.

 

DATO:

Mientras que se tienen 23 años sin abrir una nueva estación de bomberos en el centro de la ciudad, en el mismo periodo la ciudad ha crecido prácticamente al doble, dificultando la pronta respuesta ante una emergencia.

 

Shinagawa añadió que, en el caso de Culiacán, el Cuerpo de Bomberos está preocupado por crecer de manera muy organizada que permita ir subsanando deficiencias como tiempos de respuesta, renovación de los equipos de protección personal y respiración autónoma e incluso capacitación.

Tan solo por mencionar algunos casos, el costo de un camión de bomberos puede rondar el medio millón de dólares, mientras que los equipos de protección personal entre 80 y 100 mil pesos cada uno y los equipos de respiración que están por el orden de 3,500 a 5 mil dólares cada uno.

“Sinaloa está ganando en seguridad teniendo mejores bomberos y más equipados; Sinaloa está ganando en seguridad y todos estamos ganando”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo